La nueva visión del sector hace foco en la idea de conectar los diferentes actores de la cadena agroindustrial, sus proveedores de insumos, productos y el resto de sector de cada segmento del campo.
Evolucionan las plataformas colaborativas de agroservicios
Este concepto, busca con el tiempo conformar la más amplia red de datos que permitan garantizar el mejor manejo de la actividad, por medio de la sustentabilidad y una notable reducción de costos.
De ahí, estas comunidades virtuales y de inteligencia colaborativa, avanzan con acciones innovadoras y ejes motivadores para no frenar el entusiasmo.
Hace un mes, la firma Bayer lanzó al mercado la red AgroServices que buscar reunir el más amplio universo de productores del país y premiarlos con productos, elementos tecnológicos, de esparcimiento y ocio; si se mantienen de forma interactiva y constante.
El esquema genera un sistema de puntuaciones que varían según las operaciones o transferencia de conocimiento que se genere. De manera gráfica, con 91.301 puntos se gana un drone. A menor escala, con 4.494 puntos se lleva un tenedor y cuchillo. Cada punto se obtiene por cada dólar gastado (1=1) en productos, asesoramiento o compra de nuevas tecnologías (app) que genera de manera constante la empresa.
También Bioceres Semillas junto a Rizobacter crearon el programa Generación HB4. Se trata de un sistema de beneficios económicos, tecnológicos y ambientales, que bonifican al productor por calidad de semillas, en un promedio de 10 dólares por tonelada. Al mismo tiempo, hay reconocimientos por trazabilidad, siempre y cuando se descargue la producción en la plataforma de la empresa.
En definitiva, hay nuevos modelos de negocios, con productos novedosos e integrados y para muchos, parte de estas nuevas herramientas, al igual que el programa SientoXSiento de Agricultores Federados Argentinos (AFA), comienzan a proyectarse como los nuevos paquetes tecnológicos revolucionarios para la producción agropecuaria de Argentina.
Velocidad
Esta semana, la firma SpeedAgro presentó a Wiki o su comunidad virtual. Se trata de un laboratorio inteligente que hablita la posibilidad de compartir y vincular información con los diferentes expertos en malezas, sintomatología, fitopatologías y diferentes sistemas de aplicación para los productos que tiene la marca y otros que están en el mercado.
“Es funcional y adaptada a un mundo que busca adquirir información de forma constante e inmediata, sumada la instancia de aplicación con el producto más completo que tenemos y que no ha sido formulado por completo todavía, que es el conocimiento”, resaltó Juan Martín Van Becelaere, director del Wiki Agro Intelligence Lab.
Según este referente, el sistema es un canal de ampliación de datos, y está disponible tanto para clientes como los productores en general.
Permite la búsqueda de información relacionada a los últimos avances en insumos, fertilizantes y semillas. Tal vez, los más interesante pase por interpretar que durante muchos años, el agro observó y mejoró los procesos aplicados a las siembras y cosechas. En el medio, quedo la aplicación de fitosanitarios como el eslabón de porcelana dentro de toda la cadena.
Van Becelaere, estima que es el momento de tratar este camino con cuidado. “Creemos que todo lo referido a calidad de aplicación requiere una mayor responsabilidad para lograr un bien común para todos”, remarcó dejando una señal clara sobre adonde se dirige el cambio profundo que deberá desafiar el sector agropecuario..