FAA. Se espera una mayor concentración productiva
"Existe un compromiso de todos los gobernadores provinciales en aumentar el impuesto inmobiliario rural y llevarlo a los valores más cercanos del mercado. Esto significa que solo se ha rebajado el impuesto a las ganancias para los grandes contribuyentes que pueden redistribuir sus resultados económicos, mientras el 95 % de los productores agropecuarios mantiene el 35 % de impuestos. Acá, los grandes contribuyentes van a pagar menos, mientras los pequeños y medianos productores vamos a seguir en el mismo sistema" enfatizó Príncipe.
Asimismo, resaltó que el resultado de estas políticas generará una pérdida de financiación del el Banco Nación Argentina y aumentará las cargas patronales para las Pymes; a diferencia de las grandes empresas.
Según FAA, en el 2017 el gran caballo de batalla del gobierno fueron las exportaciones. "Si miramos el conjunto, salvo la carne vacuna que salva al rubro alimentos, el resto ha disminuido por el orden del 3 % en relación al año 2016. La soja, el biodiesel que están dentro del complejo más competitivo del sector, también han caído. Por su parte, la balanza comercial se encuentra en rojo y ha habido un aumento de importaciones de alimentos como cerdos, frutas y otro rubros", resaltó Omar Príncipe agregando que los problemas estructurales no se resuelven, ni están en agenda.
Al cierre, pidió que la dirigencia redoble los esfuerzos gremiales e institucionales para incidir en un cambio sobre este rumbo.
[Rosario, String agro]