El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) solicitó ayer a las industrias que reduzcan el nivel de consumo de manera gradual "hasta llegar al corte total", para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas, ante la menor provisión de gas de parte Bolivia y la ola de frío que afecta al país.
Gas: piden a industrias reducir el consumo
El anuncio lo hizo el Ministerio de Energía y Minería de la Nación a través de un comunicado en el que detalló que, por un lado, se acrecentó la demanda de gas "debido a la ola de frío que afecta al territorio nacional" y, por otro, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) informó que entregará cinco millones de metros cúbicos menos de gas por día respecto a lo acordado "por haberse incrementado la demanda de Brasil, que tiene prioridad sobre el contrato con Argentina". Y a esto se sumó "el retraso en la llegada a puerto de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) por malas condiciones climáticas.
Con este panorama, el comité de emergencia integrado por el gobierno, las empresas distribuidoras y los principales usuarios, acordaron instruir al Enargas para que comunique a las empresas la necesidad de reducir el consumo de gas.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, precisó además que el suministro de gas "a las estaciones de GNC sigue normal" y desde la cartera se reiteró la convocatoria a los usuarios: "Hoy más que nunca, a hacer un uso responsable del gas natural", considerando estos motivos de fuerza mayor.
La medida "en principio rige para hoy (por ayer) pero se irá viendo cómo evoluciona la situación".