El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que China habilitó los primeros siete establecimientos de molienda para la exportación de harina de soja, en el marco del acuerdo alcanzado recientemente entre ambos países.
Harina de soja rumbo a China
Las plantas son Bunge Argentina, LDC Argentina, Cargill, Molinos Río de la Plata, Renova, T6 y Cofco International Argentina, las cuales fueron inspeccionadas durante la visita de auditoría realizada a fines de agosto. China formalizó el pasado 10 de septiembre la firma del protocolo sanitario de harina de soja que permite la apertura de ese mercado para la exportación de dicho producto.
Por otra parte, cabe recordar que China aprobó recientemente siete plantas de faena avícola y ocho de faena bovina bajo un sistema simplificado en base a la confianza generada con Argentina y con Senasa, en el marco de la cooperación entre ambos países.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción mundial de harina de soja ascendió en la 2018/2019 a 233 millones de toneladas, con China como principal productor con 67 millones de toneladas. Argentina es el cuarto originador de estos bienes con 30 millones de toneladas, 13 por ciento de la producción global.
Argentina es el principal exportador mundial con el 42 por ciento del total (28 millones de toneladas). Segundo se ubica Brasil y tercero Estados Unidos. Los tres juntos abastecen el 85 por ciento de la demanda mundial. China es el principal consumidor mundial de harina/pellets de soja. Argentina llega a ser el principal exportador por el poderoso complejo industrial del Gran Rosario orientado hacia la exportación y porque todos los países productores —excepto Argentina- tienen altos consumos internos del producto y, en consecuencia, menos excedentes exportables. "En algunos casos el uso de harina de soja también responde a estrategias de exportación de estos países", señalaron desde la entidad.