José María Romero, subsecretario de Ganadería de la Nación, señaló que “somos el sexto exportador mundial de carne, que abastecemos al 7% de la demanda mundial. Esto es una afirmación, pero también puede ser una pregunta: ¿Este es el lugar donde queremos estar? ¿Este es el lugar en que pensamos nuestro país? ¿Estas son nuestras potencialidades?”.
"Hay potencial para subir las exportaciones"
“El Estado nacional se compromete a construir entre todos los actores del sector de la carne para trabajar en lo que llamamos Ganadería del siglo XXI, una nueva ganadería donde los índices de productividad y los volúmenes de producción de carne por cabeza alcancen los valores que nos permitan aumentar nuestras exportaciones en valores significativos”, agregó.
“Siguiendo los parámetros productivos que tiene la República de Brasil, deberíamos producir 13 millones de toneladas de carne, es decir, más del doble y producir unas 10 millones de toneladas si siguiéramos los parámetros productivos que tiene Estados Unidos”, estimó Romero.
Según el funcionario, “esto muestra que Argentina está primarizada en la exportación de granos y no ha explotado ese enorme potencial que tiene en su matriz agroproductiva y agroexportadora que es producir esos granos en carne”.
“Ese es nuestro desafío como sector, la comunicación, la información al consumidor y la certificación de procesos, creo que en ese escenario futuro debemos pensar estos ejes como la clave para que la carne vacuna siga ocupando un lugar preponderante en la mesa del consumidor y en los mercados internacionales”, concluyó.