Entidades agroindustriales y bursátiles anunciaron la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino, que nuclea a 42 cámaras, asociaciones y entidades del sector. El objetivo es impulsar un plan para aumentar las exportaciones hasta los u$s 100.000 millones y crear 700.000 puestos de trabajo.
La agroindustria se une en un gran consejo para articular con el gobierno
El plan fue presentado en forma virtual por el vocero y coordinador del núcleo, José Martins, quien además es el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Sus contenidos están en el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”.
Según la flamante coalición agroindustrial, la iniciativa busca alcanzar los u$s 100 mil millones anuales de exportación, actualmente en un valor de u$s 65 mil millones, y generar 700 mil empleos adicionales, “sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria”.
Para ello, se plantea conformar una mesa nacional exportadora con diversas áreas del gobierno nacional, elaborar propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor valor agregado y definir los mercados estratégicos a exportar.
También se prevé desarrollar y elevar un proyecto de ley de desarrollo agroindustrial exportador, con inclusión social y federal, que contemple una estabilidad fiscal y financiera de 10 años.
Este plan estratégico, que ya fue presentado a autoridades nacionales, provinciales, del Poder Legislativo y a otros sectores económicos, aspira a lograr, para 2025, “un impacto económico que implique un aumento de las exportaciones de u$s 16.000 millones, que generará un efecto total de movimiento económico de u$s 31.000 millones” y la conformación de 210.000 nuevos puestos de trabajo directos, que podrían alcanzar los 700.000 con los indirectos.
El presidente la de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, mostró su beneplácito por la participación de la entidad en el Consejo, y manifestó que la unión de las diferentes cadenas es un “hecho histórico”.
“El hecho más destacado es que pudimos enrolar detrás de un plan exportador contundente la unión de 42 cadenas agroindustriales, que quizás en el pasado han tenido dicotomías entre si, y hoy se ponen al frente todas con un objetivo común, que es sacar adelante a la Argentina”, remarcó Cifarelli.
Para el directivo es “un hecho histórico”, por lo que consideró necesario que “la interacción con el Estado nacional haga que esto sea lo más rápido posible”.
Por último, indicó que las cadenas constitutivas “coincidieron que el trabajo en el sector de la producción debe ser el pilar de toda política de Estado, que los empresarios y los sindicatos son los actores claves para recuperar al país y la exportación con valor agregado es la condición necesaria para salir de la crisis”.
Conforman el consejo cámaras agroindustriales, de cultivos y ganados, asociaciones de cadenas, entidad bursátiles, entidades agropecuarias (excepto Sociedad Rural) y demás organizaciones del ámbito agroindustrial.
El documento también fue presentado al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien valoró la importancia del complejo agroalimentario para encarar la pospandemia.
En un comunicado de prensa, la entidad empresaria dijo que “el gobernador celebró la creación del CAA para constituirse en una red nacional de articulación y consideró que es un paso muy significativo desde lo político y económico para aunar esfuerzos y generar propuestas comunes”.
Para concretarse dicho plan y que el mismo se convierta en ley, proponen como necesaria la estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado por diez años; fomento a la inversión agroindustrial; regimen especial de amortización acelerada; programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales; y una agenda “agresiva” en cuanto al acceso a mercados y negociaciones internacionales. También el desarrollo de la agrobiotecnologìa y el aumento de presupuesto para los organismos estatales vinculados a la agroexportación.
El próximo paso del Consejo Agroindustrial Argentino es coordinar un encuentro con Martín Guzmán, ministro de Economía, y con Cristina Kirchner, actual vicepresidenta de la Nación.