En pocos días, la cadena de valor del girasol se reunirá en el auditorio UCA de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires. ¿Qué deparará la campaña? ¿Cuáles serán los precios? ¿Argentina podrá mejorar su inserción en el mundo? Son algunos de los interrogantes que atraviesan al sector y que serán analizados durante el 7º Congreso Argentino de Girasol, el próximo 2 de julio.
La cadena del girasol se reúne
Según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), la producción mundial de girasol caerá un 1 por ciento hasta alcanzar 50,95 millones de toneladas, 0,52 millones menos que la campaña anterior. En tanto, el crushing se incrementará 0,9 por ciento, las exportaciones aumentarán 5 por ciento y los stocks se reducirán en un 19,9 por ciento. La relación stocks/consumo del girasol pasarán del 6,9 al 5,4 por ciento.
Para Ucrania, el principal productor mundial, se proyecta una caída de 200.000 toneladas en la producción de girasol (-1,3 por ciento). En el caso de Rusia, se estima una merma del 1,7 por ciento. En la Argentina, el Usda postula 3,78 millones de toneladas para la producción argentina.
¿Qué pasa con el aceite? Según el Usda la producción de aceite de girasol aumentará un 1,1 por ciento, mientras que el consumo crecerá 2,5 por ciento y subirán 0,5 por ciento las exportaciones. Las existencias finales se incrementarán 1,5 por ciento. El organismo estima que las exportaciones argentinas de este subproducto llegarán a las 680.000 toneladas en la 2018-19 y a 672.000 toneladas para el ciclo que se inicia. De esta forma, la participación de Argentina en el comercio mundial bajará del 6,7 al 6,6 por ciento.