Agroclave

La campaña de cultivos extensivos perfila como la mejor de la historia

• Así lo marca el récord histórico de 141,5 millones de toneladas de la campaña 18/19. Dudas sobre los planes de siembra del maíz.

Sábado 31 de Agosto de 2019

La campaña 18/19 se perfila como la mejor de la historia gracias al récord histórico de 141,5 millones de toneladas, si se contabilizan todos los cultivos extensivos. El máximo productivo se dio tanto en granos gruesos (115 millones de toneladas) como granos finos (25 millones de toneladas) y la 2019/20 promete un volumen similar. Sin embargo, la escasez de lluvias hace tambalear los planes de siembra maicera, y el trigo empieza a mostrar signos de debilidad.

Un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Federico Di Yenno y Emilce Terré, destaca el récord histórico a partir de las estimaciones del Departamento de Estudios Económicos de la BCR y señala que pese a la peor sequía de los últimos 50 años vivida hace un año y que diezmó la producción agrícola argentina, que sólo pudo obtener 97,8 millones de toneladas entre todos los cultivos (el menor volumen en seis años), el productor "redobló su esfuerzo no sólo aumentando la superficie productiva del país sino invirtiendo en tecnología de punta (lo cual incluye las semillas) y mejores prácticas agrícolas, apuntalando los rindes".

En relación al incremento anual de la frontera agrícola, "ésta alcanzó el valor más alto de la historia 37,5 millones de hectáreas. La frontera agrícola se define como el total de la superficie sembrada destinada a cultivos de granos gruesos, granos finos e industriales. El valor de esta superficie ha venido creciendo año a año en los últimos 30 años. De mantenerse esta tendencia en las hectáreas totales destinadas a la agricultura y si se genera clima propicio para un buen desarrollo de los cultivos en la campaña comercial 19/20, el país podría producir otra buena cosecha ayudando a la recuperación de la economía nacional. Bajo nuestras estimaciones, las hectáreas sembradas podrían alcanzar 37,5 millones de hectáreas en la campaña 2019/20, y asumiendo rindes tendenciales, dar lugar a una producción total de 135,6 millones de toneladas", concluyen Di Yenno y Terré.

Maíz. Sobre los planes maiceros, analistas de la BCR dudan de la concreción de las estimaciones de siembra, de 1,43 millones de hectáreas, a raíz de la ausencia de las lluvias que el suelo necesita para que arranque el ciclo 2019/2020. "Sólo los productores que aún no compraron semilla pueden pasar a soja, no el resto". La respuesta es clara y coincide en la región. Hace un mes, el 10 por ciento de suba en área maicera, respecto al año pasado, estaba muy firme. Y lo sigue estando, el sector está confirmando que la siembra maicera se lanzará en pocos días más sin cambios.

"Hay dudas con el maíz tardío y el de segunda y los maíces de diciembre pueden ser la variable de ajuste. Hasta hace poco, en función de las lluvias y del contexto, algunos pensaban sumar más hectáreas con maíz de segunda, es decir, sembrarlo en los cuadros que deja el trigo y ahora se están suspendiendo esos planes. Pero las siembras de diciembre, tardíos y de segunda, en la región apenas llegan al 10 por ciento del total del maíz. Por lo pronto, si bien hay buenas reservas hídricas en profundidad, harán falta 15 a 20 milímetros para que arranque la siembra maicera del nuevo ciclo 2019/2020", indicó GEA.

En cuanto a la tecnología aplicada al maíz 2019/20, "hay opiniones encontradas. Por un lado, los que aún no definieron sus compras pueden optar por bajar la fertilización. Hay dudas con las dosis de los fertilizantes arrancadores y los nitrogenados. También se señala que se están postergando decisiones y compras, para el maíz y el resto de las actividades agropecuarias", advirtieron.

Por el otro lado, "hay agrónomos que defienden que al maíz hay que hacerlo bien", y recuerdan que "de una fertilización eficiente depende en gran parte el rinde. En muchas áreas de la región se estima que un 30 a 35 por ciento de los fertilizantes ya han sido comprados y pagados", indicó el reporte.

Trigo. El cereal "empieza a mostrar signos de debilidad. Un agosto casi sin lluvias empieza a incidir en la condición de los trigos. En una semana bajó un 15 por ciento los lotes que estaban muy buenos a excelentes, pasando a ser ahora el 65 por ciento. El 35 por ciento está en buenas condiciones. La falta de agua ha marchitado hojas basales, esta semana se nota la menor turgencia en hojas y el menor vigor en el cultivo en el sur de Santa Fe. Sin lluvias, sigue disminuyendo la humedad edáfica en toda la región, sobre todo al sur de Córdoba. Allí ya aparecen sectores con principio de sequía", alertó la BCR.

"El nivel de humedad de suelo escasa ya abarca prácticamente toda la región, salvo el noreste de Buenos Aires. Los ciclos largos sembrados bien temprano, un 10 por ciento de los lotes, están empezando a encañar. Advierten que pueden ser necesarios hasta tres controles de enfermedades en este ciclo del trigo. Ya arrancaron los tratamientos contra roya anaranjada en trigos en etapas tempranas, y esto hace pensar en que se van a necesitar tres tratamientos", advierten en el área los técnicos. Las pústulas de roya se observan en casi todos los cuadros de trigo la zona núcleo.

Centro y norte. En este área finalizó la cosecha del maíz de segunda y comenzó la campaña 2019-2020 de maíz de primera. Al 27 de agosto último las condiciones ambientales y escenarios permitieron los movimientos de equipos y cosechadoras, lográndose la finalización del procesode recolección del maíz de segunda.

Asímismo, en los departamentos del norte se continuó observando el movimiento de máquinas sembradoras de girasol pero, por otro lado, ante la buena disponibilidad de agua útil y la temperatura de la cama de siembra, comenzó la siembra de maíz temprano (de primera) y con ello un nuevo ciclo. La campaña 2019-2020 comienza con una intención de siembra total superior en un 10 a un 11 por ciento más que el área sembrada la campaña anterior.

En el caso de maíz temprano, el productor contaba con los materiales e insumos, reservados o comprados, por ello la intención no variaría, quedando un gran interrogante e incertidumbre para el maíz tardío (de segunda), que en las últimas campañas marcó un incremento sostenido,dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En cuanto al trigo, en diferentes sectores de los distintos departamentos comenzaron los tratamientos con fungicidas. En toda la superficie sembrada se detectó un 95 por ciento delcultivo en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 3 por ciento en estado bueno a levemente regular y un 2 por ciento en estado regular.

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS