"La convivencia es Facebook, es estar en comunidad aún cuando estás solo", expresó uno de los chicos que integran los Consejos de Niños de Rosario. Su voz fue una de las más de tres mil que opinaron sobre qué es la convivencia y sobre la ciudad, para volcar en el "Manifiesto de la infancia". Este manifiesto fue presentado en el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.
"La convivencia es como unpueblo, todos tomando mate"
¿Qué es la convivencia? Fue una de las preguntas que invitó a debatir en las reuniones mantenidas en los Consejos de Niños realizados en distintos barrios de la ciudad. Entre otras respuestas, que ahora integran este manifiesto, figuran: "Es tener amigos. Todos podemos convivir"; "Es como un pueblo, todos reunidos en la puerta tomando mate"; "Es que seamos diferentes pero no nos peleemos por eso"; "La convivencia huele a la chocotorta que hace mi mamá"; "Cuando hay problemas la convivencia es estar unidos para hacer mejor las cosas"; "Hoy se llevan mal por el fútbol, pero siempre hay un motivo para llevarse bien y para llevarse mal"; "Las peleas sirven para aprender".
Y sobre la ciudad expresaron: "La ciudad ideal es una combinación entre naturaleza y humanos. Mcuho natural y mucho artificial"; "En la ciudad cuando me confundo, aprendo"; "Si pudiera volar me iría a lo de mi abuela, donde viven mis tíos y mis primos"; "La nueva ciudad siempre se va construyendo"; "Rosario suena musical como los artistas. Suena guau guau como los perros. Suena bum bum como los autos" y "En Rosario el celeste es el color que más se ve, el celeste del cielo y de las banderas".
Para este manifiesto opinaron chicos y chicas que tienen entre 3 y 11 años, durante las reuniones de los Consejos de Niños. Tal como se explicó en esta presentación, estos consejos se basan en una modalidad de trabajo ideada por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, propuesta para que quienes toman decisiones en la ciudad tengan en cuenta las miradas de la infancia. Esta vez y pensando en el congreso, desde principio de mayo se trabajó en diferentes barrios de Rosario.