Presidido por la intendenta Mónica Fein, el Consejo Económico y Social se reunió el miércoles para analizar la situación económica y del empleo en la ciudad. Las organizaciones empresariales y sociales que participan de esa instancia expresaron "la profunda preocupación frente a la problemática del acceso al empleo en nuestra ciudad y, en especial, en lo que atañe a los jóvenes y a los sectores más vulnerables de la población".
La economía de la ciudad se pone áspera
Durante el encuentro, la subsecretaria de Producción y Desarrollo Local, Fernanda Ghilardi, diojo que el Ministerio de Trabajo de la Nación informó que "en el primer trimestre de 2016 el empleo privado registrado en el Gran Rosario aumentó un 1,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2015". Pero aclaró que esa cifra "no releva expectativas, suspensiones", ni el impacto de " la crisis en Brasil y la emergencia agropecuaria".
En cuanto al nivel de actividad, dijo que la facturación comercial en la ciudad registró una suba del 36,5 por ciento en el primer trimestre del año, lo cual "descontando la inflación daría un aumento prácticamente nulo en términos reales".
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Rosario (CAC), Franco Gagliardo, dijo que la dominancia de la obra provincial y municipal sostuvo en marzo el empleo formal. Claudio Mossuz, de la Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario, alertó sobre la importación.
El presidente de la Mesa de Encuentro Barrial, Juan Gencheff, dijo que "hoy golpea la desocupación; en la construcción y en las changas, lo que antes eran 5 ó 6 días de laburo hoy bajaron a 3 ó 4".