La falta de agua para los cultivos es peor que la demanda de hace un año. Faltan más milímetros y no hay lluvias a la vista. Las precipitaciones de mediados de mes permitieron sembrar el 45 por ciento del maíz temprano en la región. Tal vez sea la única tanda de siembra de septiembre. Mientras tanto, heladas y falta de reservas hídricas se ensañan con el trigo en la provincia de Buenos Aires, donde más de 800 mil hectáreas trigueras están en condiciones regulares y malas.
La falta de lluvias amenaza al maíz y el trigo sufre por las heladas
Las proyecciones indican precipitaciones escasas para la próxima semana. Para alcanzar un nivel óptimo de humedad del suelo se necesitarían lluvias de 120 milímetros en Córdoba, y entre 60 y 80 en el sur de Santa Fe. Así, septiembre cerraría con menos de la mitad del agua que le corresponde, indicó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas de la Bolsa de Comercio local.
Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa rosarina, las lluvias de mediados de mes fueron una oportunidad de oro para sembrar el 45 por ciento de las 1,43 millón de hectáreas que se intenciona en total para el maíz. Es el mayor avance logrado de los últimos cuatro años, aunque tal vez sea la primera y única tanda de siembra de setiembre.
El mayor progreso se dio en la zona noreste de la región. Gran parte del centro y sur de Santa Fe están con un avance que supera el 70 por ciento al 80 por ciento. En el extremo sur de Santa Fe lo que limita la siembra son las bajas temperaturas de los suelos en lotes con mucho rastrojo. En el noreste bonaerense se ha sembrado entre el 50 y 60 por ciento de los cuadros, cifra que cae al oeste al 15 a 25 por ciento. El área cordobesa tiene el menor progreso: el avance es del 5 al 15 por ciento.
Pese al frío, los primeros lotes de maíz sembrados en el centro sur de Santa Fe están naciendo sin problemas.
Trigo golpeado. Más de 800 mil hectáreas trigueras están en condiciones regulares y malas en Argentina, un 12 por ciento del total del trigo argentino. Buenos Aires es más golpeada. Hubo nuevas heladas de casi 5DEGREE_SYMBOLC bajo cero en el centro provincial y faltan 50 a 100 milímetros en el 75 por ciento de la provincia, con mínimas posibilidades de que ello suceda en los próximos días.
El sur de la región pampeana no logra dar con señales de cambios positivos en el clima. Setiembre comenzó con Buenos Aires a la cabeza del área más perjudicada por la falta de agua. Terminando el mes, el panorama sigue agravándose. Tampoco ha mejorado la situación en el sur cordobés, el noreste de La Pampa y se agrega el sur de Santa Fe a la problemática.
Al 23 de septiembre, se registraron 11 heladas, una cada dos días, como si no hubiese comenzado la primavera. Además, la típica falta de agua del oeste este año tomó mayor parte de Buenos Aires. El panorama de escasas reservas e incluso principio de sequía que muestra el mapa de balance hídrico actualizado es alarmante para el trigo, que para dejar de perder rinde necesita de 50 a 100 milímetros inmediatamente en el 75 por ciento de la provincia.
Centro y norte. La primavera llegó para la región centro y norte santafesina sin inconvenientes para la germinación del maíz y con estabilidad climática arranca el período de siembra de la nueva campaña agrícola 2019EN_DASH2020 de girasol y maíz temprano. El avance de siembra del maíz de primera fue del orden del 70 por ciento, con un incremento de 20 puntos intersemanal y 5 puntos por debajo de la campaña anterior.
De acuerdo al Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el trigo implantado se manifestó en un 95 por ciento en estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 5 por ciento en estado bueno a muy levemente regular. La superficie sembrada es de 358.500 hectáreas. Para la campaña 2019, un 92 por ciento del cultivo se observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 por ciento en estado bueno a levemente regular y un 3 por ciento en estado regular. Superficie sembrada: 378.000 hectáreas.