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La "nueva normalidad" del comprador de carne

La pandemia modificó el mapa del consumo en el país, según un estudio del IPCVA. Hay más compradores "impulsivos".
11 de julio 2020 · 00:00hs

La "nueva normalidad" provocada por la pandemia de coronavirus provocó modificaciones en el consumo de carne en el país, fundamentalmente en el esquema de compradores "racionales" e "impulsivos" y los lugares de compra, según un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

De acuerdo al nuevo trabajo del Departamento Promoción Interna del Ipcva, el Covid-19 acentuó los problemas económicos y motivó que casi siete de cada diez compradores de carne hayan visto reducir su nivel de ingresos durante el período de cuarentena.

De las personas que atraviesan esta situación, 84 por ciento se definen como compradores "racionales" y 16 por ciento se identifican como compradores más "impulsivos".

En un relevamiento encargado por el Ipcva a la consultora TNS-Gallup en 2008, 79 por ciento de los compradores eran reflexivos y 21 por ciento impulsivos.

Según la entidad, este comportamiento se acentúa en función del nivel de gasto en productos cárnicos, ya que dentro del segmento de los compradores racionales, 42 por ciento gastan más de $1.000 por semana y 58 por ciento gasta menos.

Entre los compradores "racionales", 66 por ciento lo hace habitualmente en carnicerías y 34 por ciento en súper e hipermercados; y, entre estos últimos, 74 por ciento vio caer sus ingresos; contra 66 por ciento entre los que compran en carnicerías.

Asimismo, mientras que en 2008 los compradores más "impulsivos", aquellos que no planificaban sus compras de carne, representaban 36 por ciento de los compradores, hoy en día abarcan sólo 17 por ciento del total.

Y, en la búsqueda permanente para lograr una mayor eficiencia en la relación precio-calidad, hoy ocho de cada 10 personas busca ofertas en productos cárnicos, en forma transversal en todos los puntos de venta.

Lugares de compra

La compra en carnicerías pareciera estar siendo más problemática que en supermercados y, en este sentido, los problemas de precios son más nombrados por los compradores de carnicerías que compradores de supermercados.

De acuerdo al relevamiento de precios del Ipcva en el Amba, si bien las cotizaciones bajaron levemente y se encuentran en una meseta desde hace varias semanas, el precio resulta ser más elevado en las carnicerías si se compara con los precios relevados de los servicios de venta online de las principales cadenas de súper e hipermercados.

En otro orden, el trabajo señala que casi siete de cada 10 personas mantiene su lugar habitual de compra de carne vacuna durante la cuarentena; sin embargo, casi 30 por ciento de la gente tuvo que cambiarlo.

Los mayores cambios en las conductas de compra se dan entre la gente que compra en el formato de súper e hipermercados, pasando a una compra de más proximidad.

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