Agroclave

La producción de trigo caería un 30,6% en la región central

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Rosario, se originarían 9,3 millones de toneladas en la zona. Cómo impacta en los precios el mercado internacional

Sábado 28 de Noviembre de 2020

La caída interanual en la producción de trigo de la Región Centro sería del 30,6%. Según señalan Alberto Lugones y Desiré Sigaudo en un artículo publicado en el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, las principales damnificadas han sido las regiones norte y centro.

“La sequía golpeó los rindes y limitó el potencial de vastas regiones de nuestro país; no obstante, las caídas en el volumen generado de trigo del próximo ciclo son, precisamente, regionales”, agregaron.

Según sus estimaciones, las mermas productivas serían percibidas en la región norte y la región centro, con pérdidas del 68,8% y del 30,6%, respectivamente, comparando con lo producido en la campaña 2019/20.

En el norte de Santiago del Estero y los territorios de Chaco, Salta, Tucumán y Catamarca, cosechará poco más de 260.000 toneladas, alrededor de 560.000 toneladas por debajo de lo obtenido la campaña anterior.

En el sur de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y norte de Buenos Aires se originarían 9,3 millones de toneladas, aproximadamente 4 millones de toneladas menos que en 2019/20.

El informe aclara que, en contraste, la producción del cereal en la región sur que abarca el sur de Buenos Aires y La Pampa, se estima se incrementará en un 34,8%. De mantenerse las condiciones actuales, la región cosecharía 7,17 millones de toneladas de trigo 2020/21.

Esta tradicional zona triguera argentina se vio beneficiada al inicio de la campaña por abundante humedad en los suelos y, posteriormente, recibió también lluvias que propiciaron un muy buen desarrollo de los cultivos. Estas condiciones climáticas favorables hacen posible anticipar subas en la producción con respecto a la campaña pasada.

Los economistas advirtieron que, estimando que se mantendrá relativamente constante el consumo de harina de pan, “podría producirse una necesidad de comprar trigo por parte de la región del norte. Por ello mismo, es que se estiman “movimientos interregionales” de cereal.

El Ministerio de Agricultura informó que ya se cosechó el 17% de la superficie viable a nivel nacional. Los economistas de la Bolsa destacaron que en la plaza local las cotizaciones son récord para esta altura del año. En la jornada del 19 de noviembre el precio pizarra del trigo publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario alcanzó los u$s 212,91/t, registro sólo superado por lo sucedido en 2012 y 2013.

Acuerdo internacional

Lugones y Siraudo pusieron el foco también en el impacto que puede tener en el mercado internacional de trigo el acuerdo de libre comercio denominado “Asociación Económica Integral Regional” (RCEP, por sus siglas en inglés) firmado por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. Este suceso da nacimiento al bloque comercial más grande de la historia, ya que engloba al 30% de la población mundial concentra cerca del 30% del PBI.

"Mientras cae la producción trigo en el Norte y el centro, en el sur de Buenos Aires hay una suba "Mientras cae la producción trigo en el Norte y el centro, en el sur de Buenos Aires hay una suba

“La firma de este acuerdo puede resultar en una situación compleja para el mercado exportador de trigo de nuestro país, puesto que la presencia de Australia dentro del bloque comercial podría beneficiar al otro gran originador de trigo en el Hemisferio Sur”, señalaron. Recordaron que las importaciones de ese bloque crecieron 61% en la última década, totalizando 45,15 millones de toneladas.

Mientras tanto, el precio de los granos mantiene su recorrido alcista en el mercado de Chicago. “La combinación de clima desafiante para la producción sudamericana, stocks ya bajos en EEUU y reduciéndose ante el fuerte ritmo de exportaciones, y una demanda que sigue muy activa, llevó a una continuidad de las subas en la última semana”, señaló Dante Romano, analista de la Universidad Austral.

En trigo, señaló, las condiciones para la siembra en Rusia siguen siendo negativas, y esto mantiene al mercado a la expectativa. En maíz, los compromisos de exportación ya registrados en EEUU llegan al 52% de las exportaciones programadas para todo el año por el Usda, y “esto también hace pensar en que deberíamos ver un ajuste a la suba de la demanda externa”.

En soja, EEUU comprometió para exportación el equivalente al 86% de las ventas externas que el Usda proyecta para todo el año, con 1,4 millón de toneladas en la última semana. “Si bien sólo llevamos tres meses del año comercial, el embarque de esos compromisos viene a buen ritmo, y todo parece indicar que el Usda terminará teniendo que aumentar la demanda externa”, dijo.

El miércoles, los contratos futuros de la soja subieron hasta u$s 438,4 la tonelada en chicago, un valor 45% superior al de marzo pasado.

Gota a gota

En Argentina, la siembra de la oleaginosa continuó a buen ritmo durante la última semana en la zona núcleo y de esta manera ya se implantó el 28,8% de las superficie total de 17,2 millones de hectáreas previstas para el cultivo, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Asimismo, la cosecha de trigo avanzó sobre el centro del país con rendimientos por debajo de los esperados, aunque la estimación de obtención de una buena productividad en zonas de Buenos Aires “compensarían las mermas” productivas hasta ahora registradas.

Respecto de la siembra de la oleaginosa, las máquinas avanzaron 8,9 puntos porcentuales, en especial, sobre la periferia de la zona núcleo agrícola. De esta manera, ya se implantaron 4,95 millones de hectáreas de las 17,2 millones estipuladas para el cultivo.

En la semana hubo algunas lluvias pero “probablemente, el mes termine por debajo de los valores medios históricos”, comentó el doctro en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello. La sequía se reposiciona pero sigue dominando el panorama en un ciclo agrícola que se presenta complicado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?