Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La semilla, una fuente inagotable de energía

La empresa Seeds Energy puso en funciones su central de biogás en Venado Tuerto que utiliza residuos de la industria semillera. Aportará potencia a la red eléctrica de esa localidad
31 de octubre 2020 · 00:30hs

La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) realizó el encuentro virtual “Energía semillera”, en cuyo marco se inauguró a distancia la central de biogás de la empresa Seeds Energy en Venado Tuerto, que aportará 2 MW de potencia eléctrica limpia a la red de esta ciudad y alrededor de 40.000 toneladas al año de biofertilizantes.

“La semilla libera energía desde su germinación y ahora hasta el residuo de su cosecha, realmente nos sentimos muy orgullosos desde ASA”, expresó el director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro en la apertura del encuentro, respecto de la iniciativa se Seeds Energy, cuyo presidente, Andreas Keller Sarmiento, aseguró que desde la empresa “estamos comprometidos con las energías renovables, el cuidado del medioambiente, la sustentabilidad y con pasión por emprender nuevos desafíos”.

Por su parte, el intendente venadense Leonel Chiarella manifestó que “el proyecto de generación de energía a partir de la utilización de recursos biomásicos muestra claramente lo que tenemos que hacer y cuál es la clave para lograr avances, que es la articulación entre todos los niveles del Estado, las instituciones y el sector privado. Estamos muy contentos de que esto pueda ser posible”, afirmó.

En ese sentido, la senadora María de los Ángeles Sacnun señaló que “esta sinergia positiva que se construye en la alianza público privada es fundamental. La importancia de políticas de Estado que trasciendan los gobiernos es en lo que las argentinas y los argentinos debemos trabajar”, aseguró.

“Con el Inase venimos trabajando, acompañando permanentemente a la industria semillera nacional y nos es muy grato sentirnos parte de esta innovación, en este caso la zona núcleo productiva del país”, afirmó Joaquín Serrano, presidente del Instituto Nacional de Semillas.

Del encuentro participó también el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Nación, embajador Jorge Neme, quien celebró la inauguración de la planta en Venado y aseguró que “hay un enorme territorio para que multipliquen este tipo de emprendimientos y estamos dispuestos a apoyar con todas las fuerzas estas iniciativas”.

“Un gran presidente en la Argentina nos enseñó que gobernar es crear trabajo y este trabajo que crea el complejo agroindustrial, los semilleros y los avances científicos y tecnológicos elaborando, desde los residuos y desechos, energía y fertilizantes, es maravilloso. Es la economía circular a la que muchos se han referido y que significa, además, un mejoramiento en la lucha por el medioambiente”, añadió el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá.

A su turno, el gobernador Omar Perotti afirmó que “esta complementación que se ha dado entre todos los actores es un fiel reflejo de lo que podemos hacer y lo que debemos hacer aún en momentos difíciles”.

El emprendimiento de Seeds Energy cosechó felicitaciones de varios funcionarios más, entre ellos el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Santa Fe, Luis Basterra, quien consideró que la inciativa coloca a la provincia “en un lugar de vanguardia” al “demostrar la sostenibilidad de la producción desde el primero hasta el último de los eslabones que comprende la actividad”; y de su par a nivel nacional, Julián Echazarreta, quien destacó que “la iniciativa de este grupo de empresarios argentinos que apuesta al desarrollo de negocios sustentables se enmarca en una matriz de producción nueva y eficiente”.

Inversores

Seed Energy es un conglomerado de empresas de capitales argentinos fundado en por un grupo de emprendedores que apuestan al poder transformador de las energías renovables, dedicado al diseño, contribución y operación de plantas de biogás. Sus inicios se remontan a 2017, cuando participó en la ronda 2 del proceso de licitación del programa RenovAr, en el que resultó adjudicataria de dos proyectos de biogás, uno consistente en una planta de 2,4 MW en Pergamino y otro consistente en una planta de 2 MW en Venado Tuerto.

Los proyectos requirieron de una inversión aproximada de u$s 24 millones aportados por los socios y un préstamo a largo plazo otorgado por el banco Itaú.

“Esta complementación entre los actores es un fiel reflejo de lo que podemos hacer”, dijo Perotti “Esta complementación entre los actores es un fiel reflejo de lo que podemos hacer”, dijo Perotti

En octubre de 2018 comenzó la construcción de esas y ese mismo año el grupo se asoció con Corteva y Singenta/Nidera, consolidando el abastecimiento de la biomasa (materia prima y marlo) para las plantas, y a su vez ofreciendo una solución eficiente y sustentable para la disposición de los residuos generados por la industria semillera.

En 2019 se llevó a cabo la compra y relocalización del proyecto BG500 de 1,2 MW a Venado Tuerto (RenovAr 2), que estará listo en 2021. También en 2019 resultó adjudicataria de 3 proyectos de biogás en la ronda 3 del programa en Venado, Salto y Rojas (Buenos Aires), con una potencia total combinada de 7,25 MW.

Hoy Seeds Energy posee una planta en Pergamino inaugurada en diciembre último , capaz de satisfacer la demanda energética de 5.300 hogares y de tratar anualmente más de 50 mil toneladas de biomasa vegetal (chala, marlo y guano), y la producción anual de 50 mil toneladas anuales de biofertilizante orgánico de alta calidad. La inversión total para este proyecto fue de u$s 13 millones y se logró un reemplazo de la emisión de 13 mil toneladas al año de CO2.

En tanto, la planta venadense inaugurada en septiembre pasado tiene una potencia instalada de 2.0 MW, equivalentes al 5% del consumo de la ciudad. Posee una capacidad de tratar anualmente más de 18 mil toneladas de biomasa vegetal (chala y marlo), una producción anual de 44 mil toneladas de biofertilizante orgánico de alta calidad. La inversión total para este proyecto fue de u$s 11 millones y se logró un reemplazo en la emisión de 10.500 toneladas de dióxido de carbono al año.

>> Leer más: Planta de biogás amplía capacidad de generación en un 50 por ciento

Respecto de los proyectos de expansión, el grupo empresario prevé la ampliación de la planta de Venado Tuerto con 1.2 MW más, a ejecutarse en 2021. También tiene tres proyectos de biogás adjudicados en el marco de RenovAr 3: BG Salto: 2.9 MW; BG Rojas: 2.9 MW y BG Venado Tuerto II: 1.45 MW.

Impacto ambiental

La sustentabilidad e impacto ambiental positivo como eje principal del modelo de negocio de Seeds Energy contempla la disposición de los residuos agropecuarios de la industria semillera de la zona núcleo, ofreciendo una solución eficiente y sustentable al transformarlos en energía limpia, biofertilizantes sólidos y líquidos y en energía térmica.

También realiza una contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por la ONU, en este caso la reducción total de aproximadamente 40 mil toneladas al año de las emisiones de carbono por el portfolio de proyectos de Seeds Energy; reemplazo de fertilizantes químicos tradicionales por biofertilizantes ricos en macro y micronutrientes. Y la posibilidad de proveer de energía térmica de fuentes renovables a las plantas de procesamiento de semillas, reemplazando el consumo de gas natural

Hay un proyecto para emitir certificados de disposición a las semilleras, convirtiendo sus materiales regulados, obsoletos, descartes, en energía limpia y biofertilizantes garantizando la sustentabilidad de todo el ciclo productivo del clúster semillero, qué podría dar una ventaja competitiva a la Industria semillera del país.

Impacto social

Sobre los beneficios directos de la cartera de proyectos encaradas por Seeds Energy, se calcula la generación de empleo local directo de aproximadamente 100 operarios durante el período de construcción, y entre 10 y 15 empleados dedicados a la operación de cada planta. En forma indirecta se genera la contratación de unas 150 personas más para los cinco proyectos, entre proveedores para la operación de la planta consistente en el transporte de biomasa, servicios de mantenimiento, análisis de laboratorio, servicio médico, contable, legal, de ingeniería, gastronómico, operarios, etc.

Asimismo, las iniciativas aportan al crecimiento de la economía regional potenciada por el circuito local del ciclo de producción (obtención local de biomasa producción de energía consumo local de la energía y el fertilizante como subproducto); y una contribución al mejoramiento de la matriz eléctrica (aumento de la oferta en la zona con problemas de abastecimiento, reemplazo de centrales térmicas por energía limpia reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero).

Ver comentarios

Las más de leídas

La agricultura en el centro de la transición energética

La agricultura en el centro de la transición energética

Maquinaria agrícola: la competencia es por la innovación

Maquinaria agrícola: la competencia es por la innovación

Lo último

La agricultura en el centro de la transición energética

La agricultura en el centro de la transición energética

Maquinaria agrícola: la competencia es por la innovación

Maquinaria agrícola: la competencia es por la innovación

Cooperativistas cuestionan la apertura de las importaciones

Cooperativistas cuestionan la apertura de las importaciones

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo