Con el tanque lleno, la oleaginosa atraviesa el periodo crítico sin limitaciones en la zona núcleo. El 45% de la soja de primera ya está en fructificación y con suficientes reservas de humedad. Tanto es así, que incluso si dejase de llover, el cultivo podría atravesar las etapas definitorias del rinde sin sufrir mayores pérdidas. El 65% del área cultivada está en condiciones buenas a muy buenas en la región y que los cultivos de segunda empezaron sin agua pero se recuperaron y ahora parecen como de primera, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La soja avanza con el tanque lleno
Las sojas del este de Córdoba fueron las que más sintieron la falta de agua de la última sequía. Se trata de un 5% del total implantado en la región y está en condiciones regulares. Incluso no se descarta una disminución del potencial de rinde por que la falta de agua dejó a los lotes con menos nudos por planta.
En tanto, las sojas de segunda que parecían perdidas por la ausencia de lluvias y con el trigo habiendo consumido el total de las reservas hídricas, repuntaron con las precipitaciones que arrancaron a finales de diciembre. “El cambio de escenario es total y ahora cuando se las ve, parecen tener el desarrollo vegetativo de las de primera. Un pequeño número de lotes adelantados en el centro sur de Santa Fe ya se encuentran iniciando la floración (R1) en muy buenas condiciones”, señaló GEA.
Lo cierto es que en los primeros quince días del mes se cubrieron los registros pluviales mensuales de enero, que oscilan entre los 100 y 150 milímetros. Sólo sobre el extremo noroeste de la región núcleo todavía se mantienen condiciones de humedad escasa. La recuperación hídrica ya es un hecho, y hasta comienzan a visualizarse excesos hídricos en ciertos puntos de la región, especialmente sobre el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba. Y las lluvias siguen, con pronósticos de más precipitaciones en los próximos días.
“Es necesario mencionar que las lluvias que se han estado produciendo, producto de una intensa actividad convectiva, tienen como característica el ser mecanismos que una vez instalados promueven el desarrollo de abundantes precipitaciones, aunque con un alto nivel de dispersión y variabilidad en el volumen. Por lo tanto requieren cierta continuidad para provocar efectos favorables. Este comportamiento de las precipitaciones no es el ideal para lograr un patrón de lluvias homogéneo pero mantiene latente la posibilidad de que las regiones afectadas logren aproximarse a los niveles normales de lluvia durante el mes de enero”, señaló el doctor en Ciencias Atmosféricas José Aiello.
Aves al ataque
El área productiva de los departamentos del centro y norte provincial sufre el ataque de palomas y cotorras con un creciente impacto en los cultivares de girasol y maíces tempranos, según reportó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La institución informó por otra parte de en su área de estudio se registró en los últimos días inestabilidad climática, el paso de frentes de tormentas y precipitaciones de variadas intensidades cuyo acumulado fluctuó entre 25 a 180 milímetros, que alternaron con días soleados, altas temperaturas y porcentajes de humedad medios a altos.
El proceso de cosecha del girasol siguió a ritmo sostenido con el paso de los días. En los departamentos del norte son los que presentaron mayor grado de avance, con un 70 %, con buenos rendimientos de entre 12 y 30 qq/ha.
Las nuevas precipitaciones registradas en la semana, brindaron el agua útil a los cultivares de maíz temprano, principalmente a los que se encontraban en floración, reforzando a los que se encontraban en llenado de grano y etapas de fructificación. Así, un 92 % del cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes.
Las condiciones ambientales posibilitaron escenarios ideales para un crecimiento y desarrollo normal de los cultivos de soja temprana, sin inconvenientes. Detectándose plantas con buena estructura, cerrado de los surcos sin problemas y comienzo del ciclo de floración, observándose en general, estado bueno a muy bueno. El proceso de siembra de la tardía, en tanto, presentó un grado de avance del 97 %, aproximadamente unas 533.500 ha de las 550.000 hectáreas previstas inicialmente, con un retraso de 3 puntos, en comparación con similar período, de la campaña pasada.
Comercialización de soja
Según datos oficiales, en nuestro país se ha comercializado al 8 de enero el 25% de las 53 millones de toneladas de soja proyectadas por Usda para el ciclo 19/20, por el farmer selling de 13 millones de toneladas, lo que más que triplica el volumen registrado hace doce meses. Ello responde a que los productores anticiparon su comercialización a la suba de retenciones aplicada en diciembre, decisión estéril, tomando en cuenta que tras las Paso en agosto los precios de la nueva campaña ya incorporaban una alícuota del 30% sobre los derechos de exportación de este cultivo.
Mirando el mediano plazo, el farmer selling de soja va a estar altamente influenciado por la percepción que tenga el mercado respecto a la apreciación del dólar, más allá de su actual estabilidad. La estructura de precios no está generando estímulos considerables para acopiar la mercadería.
“Si vendemos la producción inmediatamente después de la trilla, recomendamos comprar un call de julio o noviembre para acompañar un eventual rally de precios con el correr de los meses. Esto se ve reafirmado por una volatilidad moderada (15-16%), lo cual abarata las primas a pagar por las opciones”, recomendó el analista Iván Barbero.