El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo, inauguró el lanzamiento de la campaña fina 2019/2020, celebrado en la sede de la entidad, con la presencia del Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.
Lanzaron la campaña fina 19/20
En su discurso de apertura el dirigente anticipó para el 2019 que la cadena de trigo aportará 3.500 millones de dólares en valor agregado, y 3.200 millones de dólares en exportaciones.
Cavallo afirmó que la cadena del trigo fue la que mayor crecimiento mostró desde la campaña 2015/16, como respuesta a los nuevos incentivos dados por la eliminación de las trabas a las exportaciones y la reducción en el peso de los derechos de exportación. En este sentido, destacó que en estas últimas tres campañas "el área creció un 51 por ciento, incorporando 2,1 millones de hectáreas; y la producción un 64 por ciento, alcanzando el récord histórico de 19 millones de toneladas en la campaña 2018/19".
"Uno de los principales desafíos que trae el aumento de la producción argentina de trigo y cebada es la inserción de ésta en un mercado internacional cada vez más competitivo", expresó.
En ese sentido, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, mencionó como puntos a tener en cuenta, el crecimiento de la competencia de países exportadores, como Rusia y Ucrania, y cierta molestia con Brasil por el posible cupo de 750 mil toneladas para todo origen. Sin embargo, señaló que no se espera que afecte las exportaciones argentinas, por el crecimiento de destinos como Argelia e Indonesia.