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Las exportaciones a China traccionan al sector porcino

Las exportaciones porcinas aumentaron un 55,1% en cantidades en el primer semestre de 2020. El consumo interno bajó. La experiencia del nuevo mercado Rosporc
5 de septiembre 2020 · 05:00hs

El mercado porcino viene creciendo y se asoma un escenario favorable. En el plano local el recientemente lanzado mercado digital de cerdos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rosporc, comenzó a ordenar las operaciones de compra- venta. En el plano internacional la demanda viene en alza impulsada por China. En el primer semestre de 2020 la producción alcanzó las 316 mil toneladas, lo que implicó un avance del 5,7% respecto a igual periodo de 2019.

Sobre las perspectivas del sector, en lo que resta del 2020 se espera que la producción sostenga los buenos números de crecimiento impulsada principalmente por las exportaciones hacia China ante el débil consumo interno. “El sector seguiría mejorando su orientación exportadora, con un sostenido aumento de las ventas externas que volverán a ser récord en valores y volúmenes en 2020, aunque los factores a monitorear son los precios percibidos por los productores, por experiencias pasadas de China como fijadora de precios de sus importaciones”, advierte un informe de IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

Debido a la baja del precio del capón en los últimos dos meses, se podría esperar una mejor relación de precios al consumidor y así estimular el consumo que venía debilitado (hasta la recuperación de junio). La rentabilidad de los productores había sido buena en los primeros meses del año, pero a partir de abril los precios comenzaron a descender perjudicando fuertemente la rentabilidad primaria, señalan desde la consultora.

De todos modos, se espera que la producción continúe creciendo a un buen ritmo como consecuencia del fuerte crecimiento de las exportaciones, mientras que el consumo interno se mantendría estable en los meses subsiguientes con alguna probabilidad de mejora.

El mercado digital de cerdos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rosporc, alcanzó los 140 usuarios registrados, duplicando así la cantidad de empresas inscriptas desde el lanzamiento. A dos meses de su lanzamiento la interacción entre compradores y vendedores se vio reflejada en más de 50 ofertas generadas, y 1.800 animales comercializados.

La cantidad de animales ofrecidos al 31 de agosto es de 2205. Mientras que la demanda se ubicó en 5.900 cabezas. Según analistas de Rosporc, esta diferencia se corresponde con la alta demanda que registra el mercado porcino argentino debido, fundamentalmente, al aumento de las exportaciones.

En cuanto a los precios, se observa que el valor del capón registra incrementos. La primera semana de operaciones de Rosporc, en el mes de julio, el precio del capón era de $65 por kilo, mientras que la última semana de agosto alcanzó los $94, con un peso promedio de 114 kg.

Mercado digital

El mercado digital de cerdos, lanzado el 7 de julio por la BCR, ofrece nuevas oportunidades de compra-venta a empresas de la cadena porcina; brinda mayor transparencia, previsibilidad, trazabilidad y la posibilidad de formar valores de referencia para cada tipo de operatoria, potenciando el desarrollo del negocio de carne de cerdo en toda la Argentina.

La herramienta también permite negociaciones con entrega inmediata y a futuro. Cuenta con la posibilidad de acceder a un botón de pago seguro y a un Tribunal Arbitral para la resolución de conflictos.

Escenario internacional

Las exportaciones porcinas aumentaron un 55,1% en cantidades en el primer semestre de 2020, impulsadas por la gran demanda proveniente de China, las ventas externas totalizaron 18 mil toneladas mientras que en valores crecieron un 39, 7% (u$s 26 millones), según un informe de IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

En el primer semestre de 2020 la producción alcanzó las 316 mil toneladas, lo que implicó un avance del 5,7% respecto a igual periodo de 2019. El consumo interno de carne porcina tuvo una leve caída del 0,3% en el primer semestre de 2020 con respecto a igual periodo del año pasado, mientras que el consumo per cápita observó una leve contracción del 0,8% al registrarse una ingesta de 14,04 kg por habitante.

"El consumo interno de carne porcina tuvo una leve caída del 0,3% en el primer semestre

En el primer semestre las exportaciones registraron una fuerte expansión del 55,1% en cantidades (se enviaron al exterior 18 mil toneladas) y del 39,7% en valores con ventas por más de u$s 26 millones con respecto de igual periodo de 2019, reseñó el informe de la consultora.

Las importaciones en los primeros seis meses de 2020 sintieron el impacto de la devaluación de 2019. En cantidades se importaron 9734 toneladas, un 49,8% por debajo del mismo período de 2019, mientras que en valores las compras totalizaron u$s30 millones, una merma del 39,2% con respecto a iguales meses del año pasado, detalla IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

Con respecto al destino de las exportaciones, China fue el principal comprador en el primer semestre de 2020 al contemplar el 90,7% de los valores vendidos al exterior, seguido por Rusia(9,3%), convirtiéndose China en el principal destino en el corriente año. En cuanto a las mportaciones, las compras a Brasil representaron el 94% del total en valores, mientras que desde Dinamarca provino un 3,8% del total.

Alejandro Ovando, Director de IES Consultores, indicó que “en lo que resta del 2020 se espera que la producción sostenga los buenos números de crecimiento impulsada principalmente por las exportaciones hacia China ante el débil consumo interno”.

En el primer semestre de 2020 el sector porcino creció a un buen ritmo impulsado por el aumento de las ventas externas. Si bien los niveles de producción de carne porcina presentaron una ralentización entre marzo y mayo, en el mes de junio volvieron a exhibir un fuerte crecimiento interanual de dos dígitos.

La buena performance del sector se explica por el gran aumento de las exportaciones a China (desplazó a Rusia), que aún sufre los embates de la peste porcina africana, viéndose obligada a sacrificar gran parte de su stock y a importar carne porcina para la dieta de su población.

Por otra parte, el consumo por habitante local había presentado una caída en todos los meses del año hasta el mes de junio, cuando creció fuertemente y recuperó gran parte del terreno perdido en los últimos meses. Otro de los factores explicativos del crecimiento en la producción es el importante aumento en la fase de engorde del ganado, ya que el peso medio por capón aumentó considerablemente en el período.

Una noticia que impactó en el sector es el posible acuerdo con China para que invierta en el desarrollo de granjas porcinas y frigoríficos para la faena en el país, con la última tecnología disponible. Cabe destacar lo disruptivo que sería el suceso en caso de concretarse, ya que incrementaría fuertemente el stock de madres reproductoras e impulsaría las exportaciones fuertemente en el mediano plazo.

Tras el récord de 2019 y a partir de un crecimiento sostenido, la producción se encamina a un nuevo máximo. De esta manera, en el primer semestre de 2020 la producción alcanzó las 316 mil toneladas, lo que implicó un avance del 5,7% respecto a igual periodo de 2019. A pesar de la leve caída del consumo interno, las exportaciones fueron el motor de crecimiento del sector, con China como uno de los principales compradores.

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