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Las oportunidades en el plano global

Roxana Nardi, la presidenta de la muestra, contó que hay muchas expectativas por los negocios con países como República Checa
16 de junio 2018 · 00:00hs

La internacionalización de las empresas se convirtió en una de las apuestas fuertes de Agroactiva 2018. En esta edición la megamuestra inauguró un pabellón internacional que reunió a representantes diplomáticos de países de Europa, Asia, Africa y América Latina y también se realizaron las tradicionales rondas de negocios de la mano de Santa Fe Global y ProCórdoba. Promover la exportación de maquinaria agrícola en tiempos en que el mercado interno está un tanto frenado se transformó en el desafío.

La presidenta de Agroactiva, Roxana Nardi, contó que por primera vez "participaron más de 15 embajadas y se armó un pabellón internacional en el que expusieron República Checa, Bolivia, Vietnam, Polonia, Canadá, Estados Unidos y China", y además "en las rondas internacionales de negocio hubo representantes de muchos países, como Alemania o Sudáfrica y de Latinoamérica todos".

Sobre los productos con mayores chances exportadoras, Nardi destacó que el interés pasó por "todo lo que tenga que ver con siembra directa".

"Estuvimos viajando bastante el año pasado porque nos interesa posicionar a Agroactiva en el plano internacional y vimos que como pioneros en siembra directa somos muy requeridos. Pero estuvimos observando que antes tiene que haber una capacitación en cada país, conocer el sistema para después comprarlo. En muchos países todavía no se conoce y por eso intentamos salir de la mano del Inta o Aapresid para dar a conocer esta tecnología", explicó la hija de Luis Nardi, el mentor de la muestra.

Sobre los mercados con más posibilidad para la maquinaria argentina, Nardi consideró que "hay una fuerte apuesta con la República Checa, que es como la puerta de entrada de los mercados europeos, y son mucho más laxos en las importaciones de otros países". En ese sentido, destacó: "Desde ahí se puede empezar a vender a toda Europa".

Redoblar la apuesta. En un año un tanto complicado para el productor agropecuario, primero por la sequía y después por el exceso de agua a la hora de levantar la cosecha, Nardi destacó que "en este año especial y complicado las empresas contrataron e invirtieron más que nunca en esta exposición".

"Tenemos una exposición que es una de las más lindas, eso llama la atención. Por otro lado ver a los productores que igual vienen, a pesar de todas las cuestiones coyunturales es alentador", subrayó.

La presidenta de la muestra destacó que Agroactiva "es un microclima, vienen porque sienten pertenencia con este evento".

"El productor agropecuario está acostumbrado a los vaivenes, un año le puede ir mal pero al siguiente se puede recuperar. Hay clima de negocio, de producción y buen animo", subrayó Nardi, en la megamuestra de campo que se realizó en Santa Fe.

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