El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, criticó esta semana al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, al sostener que el funcionario debería "traer la plata que tiene afuera en vez de hablar del campo".
Las retenciones tensionan la relación gobierno y campo
El ruralista se expresó así en medio de los rumores sobre una eventual suspensión en la baja de las retenciones a las exportaciones de soja, algo que es rechazado por las exportadoras y los productores.
"Sería una buena señal que Dujovne traiga la plata de afuera en vez de hablar tanto del campo. Estamos en un avión donde el piloto no tiene matrícula", dijo Chiesa, enojado por los rumores.
Dujovne había asegurado en su última conferencia de prensa hace dos semanas que no tenía previsto al menos por ahora tocar el cronograma comprometido ante las entidades agropecuarias de reducir las retenciones a la soja de a medio punto porcentual por mes.
En declaraciones a FM La Patriada, Chiesa cargó contra la cartera de economía: "Mientras Dujovne habla del campo, nosotros no tenemos caminos ni conectividad, mejor que traiga la plata de afuera antes de hablar".
En este sentido, remarcó: "Hay un señor en el gabinete de Dujovne que se llama Rodrigo Pena y redactó la 125 con (el ex ministro durante el kirchnerismo Martín) Lousteau".
Chiesa dijo que le pidió una reunión al presidente Mauricio Macri para tratar el tema retenciones que "preocupa" al sector y la respuesta fue que "esperen un poco", por lo que este miércoles se reunirán con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.
La reunión con titular de la cartera vinculada al sector estaba en agenda hace dos semanas y el tema convocante es para hablar del proyecto de la ley de semillas que CRA y Federación Agraria Argentina impulsan juntas.
Chiesa agregó sobre la situación del sector agropecuario: "El campo viene poniendo el hombro, cosa que otros sectores no están haciendo desde hace tiempo".
El referente agropecuario remarcó que "hay sectores que se la pasan hablando del campo y jugando al poker con el sector, cuando nosotros no paramos de poner el hombro".
Y concluyó: "Si se reimplantan las retenciones, condenamos a productores a quedar afuera de la actividad".
Rechazo. Días antes, la mesa de enlace agropecuaria, que reúne a las cuatro gremiales del campo, había rechazado "totalmente cualquier cambio en las retenciones".
"El rechazo a un cambio en el esquema de retenciones es total, todos coincidimos en eso y no tenemos ninguna oferta que hacer al gobierno", dijo el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina.
Luego de un encuentro realizado en la sede de la calle Florida de esa entidad, al que acudieron representantes de la SRA, Fedederación Agraria (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA), Pelegrina dijo que "lo único que tenemos para dar es lo que venimos dando, trabajo, esfuerzo e inversión".
En la misma línea, el presidente de CRA coincidió en que "el rechazo es unánime y total a cualquier cambio".
"Vamos a insistir en un pedido de audiencia con el presidente", dijo.
Las retenciones a la exportación de soja están hoy en el 27%. Entre las versiones que circularon en el último mes no sólo figuraban la de un freno al cronograma de reducción de esa gabela sino la imposición de derechos del 10% al trigo y al maíz.
En su momento, ante la consulta, el ministro de Hacienda y Finanzas dijo que "todas las posibilidades están en estudio".