Los fabricantes de maquinaria agrícola observan una leve mejora en la actividad, aunque la incipiente reactivación sucede en un marco de incertidumbre económica. Un 43,8 por ciento de las empresas del sector tuvieron una suba mayor al 40 por ciento en sus ventas durante el primer trimestre del año, tendencia que se mantuvo sobre el cierre del semestre, según el informe de coyuntura elaborado por la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) a partir de encuestas al sector fabricante. No obstante, el escenario pos Paso muestra algunos signos diferentes.
Leve mejoría en las ventas de maquinaria agrícola nacional
"La cosecha récord impulsó el crecimiento de las ventas, sobre todo de sembradoras y en lo que refiere a acopio de granos. En contraste, sólo un 38 por ciento de las industrias manifestó un aumento de producción", sintetizó Néstor Cestari, presidente de Cafma.
"El mercado interno fue mejor que en el primer trimestre y que en 2018, pero no estamos en los niveles óptimos, ya que no crecieron en todos los rubros y estamos lejos de la capacidad instalada. Las exportaciones vienen subiendo respecto del primer trimestre. Lo negativo para señalar son las altas tasas de interés, la falta de créditos, la devaluación del peso y la crisis cambiaria, lo que en su conjunto limita las herramientas para comercializarlas", detalló.
El directivo remarcó que a pesar de esta coyuntura, las expectativas son buenas, porque van de la mano de la importante siembra de trigo, y las campañas de maíz y soja también son promisorias y dan ánimo para seguir trabajando.
Entre los indicadores favorables del informe de coyuntura de Cafma deben señalarse el importante crecimiento de las ventas al mercado interno y la mayor capacidad utilizada, seguido por indicadores menos negativos en producción respecto a 2018.
Sin embargo, también se destaca el muy alto nivel de tasas de interés vigente, como principal respuesta a la acelerada desmejora de las condiciones macroeconómicas del país a partir de abril-mayo del año pasado y a pesar de la maxi devaluación del peso desde dicho período, situación que conspira en favor de una eventual mayor recuperación productiva del sector. "La reciente crisis cambiaria a partir de la segunda semana de agosto va en la dirección de agudizar el problema, con tasas de interés por encima del 80 por ciento", enfatizaron desde la entidad.
En cuanto a las principales variables de actividad, la encuesta señala que ventas, en primer término, continúa exhibiendo el importante cambio de tendencia que se manifestó en el primer trimestre de 2019, con el total de respuestas positivas por encima del 80 por ciento. En este sentido, surge que en el primer trimestre del año, el 43,8 por ciento de las empresas encuestadas exhibe una suba mayor al 40 por ciento en sus ventas, un 6,3 por ciento contribuye con un aumento de entre el 20 y el 40 por ciento; en tanto un 18,8 por ciento adicional con un aumento de entre 10 por ciento y 20 por ciento, y un 12,5 restante con una suba de entre 0 y 10 por ciento.
En cuanto al análisis de la producción, presenta cifras menos positivas que en ventas, pero superando los resultados del primer trimestre. En primer término, el 37,5 por ciento de las empresas muestra subas mayores al 40 por ciento, mientras que el resto de las respuestas positivas se reparte proporcionalmente en los demás rubros de aumento. Por su parte, un 25 por ciento señala descenso en la producción por encima del 20 por ciento, un 18,8 por ciento adicional contribuye con un descenso de entre el 10 y el 20 por ciento y un 6,3 por ciento restante con una caída de entre 0 y 10 por ciento, detalla el relevamiento de Cafma.
El consumo de energía por su parte, volvió a mostrar, al igual que en todo 2018, un desempeño desfavorable, teniendo en cuenta que más del 75 por ciento de las empresas del sector informó una caída del consumo de energía respecto del trimestre de igual período del año anterior.
Por el contrario, la utilización de la capacidad instalada del conjunto del sector de la maquinaria agrícola, vuelve a crecer, ubicándose en promedio en 66 por ciento, lo cual se da en forma muy dispar entre las empresas, ya que hay muchas que están trabajando por debajo de su capacidad instalada.
Finalmente, Cafma mostró que en cuanto a indicadores de actividad, en el relevamiento de expectativas de ventas en relación al mercado interno continúa en niveles bajos y expectativas pesimistas (18,8 por ciento de las respuestas), y caen fuerte las expectativas optimistas (12,5 por ciento). La entidad destacó como relevante que se mantienen en niveles altos las respuestas neutras (68,8 por ciento).
Las expectativas de estabilidad del personal y de horas extras, por su parte, no presentan modificaciones sustantivas en el segundo trimestre de 2019.
Por el lado del comercio exterior, los resultados referidos a exportaciones, mostraron aumento de las respuestas negativas en el segundo trimestre, frente a los resultados más equilibrados del primer trimestre del año, se detalló. A pesar de la caída de exportaciones respecto a igual período de 2018, las expectativas de ventas al exterior se están manteniendo relativamente estables.