Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Los granos volvieron a tocar precios máximos en Chicago

Tras una breve impasse, las cotizaciones retomaron la senda alcista, impulsadas por problemas en las zonas de producción y una firma demanda
10 de octubre 2020 · 05:00hs

Los precios de la soja y el trigo tocaron sus máximos en dos y cinco años, respectivamente, en el mercado de Chicago. Fue por una combinación de problemas climáticos en las regiones productoras y una demanda que sigue firme. Así, los granos retomaron, luego de un breve respiro, la senda alcista de los últimos meses. Justo en la semana en que comenzó a regir la rebaja temporaria de retenciones para la oleaginosa y sus subproductos.

El maíz también tuvo aumentos en el mercado internacional, con lo cual llegó a igualar los valores de mediados de enero.

Dante Romano, analista de Austral Agroperspectivas, señaló que el mercado internacional venía de dos semanas en baja, durante las que se habilitó la pregunta sobre si las fuertes compras especulativas no habían trasladado los fundamentos alcistas con exceso a los precios. Pero fue en ese momento que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) reportó stocks más bajos que lo esperado tanto para maíz, como trigo y soja, disparando nuevas subas. Y “lejos de asustar a los compradores”, la demanda sigue dando muestras de fortaleza, “en tanto empieza a aparecer el fantasma de clima seco en Sudamérica”, subrayó.

Explicó que localmente el productor vendió mucho trigo en cosecha, justo en el vértice del cambio de gobierno. Luego los precios del maíz se hicieron más atractivos que los de soja, y su comercialización “fue tan activa que hoy se ve que al empalme de cosechas se llegará con pocas existencias”. Sin embargo, queda más de la mitad de la soja por vender, y el productor se aferra a la misma como ahorro.

“En condiciones normales se vende la mitad, y sólo cuando aparecen precios muy interesantes vemos picos de ventas que nos llevan excepcionalmente a ventas similares a un año normal, es por esto que dudamos de que la rebaja transitoria de derechos de exportación de tres puntos, genere ventas adicionales”, indicó.

El gobierno implementó durante la última semana un esquema de reducción temporal de tres puntos en los derechos de exportación, lo cual equivale a u$s 12 por tonelada, que “fueron trasladados a precios incluso antes de que se dispusiera la medida”.

En el nuevo esquema, se reducen las alícuotas de granos de soja del 33 al 30% en octubre, 31,5% en noviembre y 32% en diciembre, volviendo al 33% para el mes de enero en adelante. Los subproductos tendrán una alícuota del 28% en octubre, subiendo al 29,5% en noviembre, 30% en diciembre y 31% de enero en adelante. Para el aceite de soja fraccionado, la alícuota queda un punto porcentual por debajo del aceite en bruto. Al biodiesel, en principio, le corresponde una alícuota del 26% en octubre, que convergirá al 29% en el 2021. Para subproductos se restituye en forma permanente el diferencial arancelario.

“La fuerte suba de precios generó la reacción de productores locales, que venían vendiendo a un ritmo que era la mitad del promedio histórico, pasaron en la última semana a vender al mismo ritmo que el promedio histórico”, dijo Romano. Pero aclaró que los precios alcanzados “justificarían picos de fijaciones de precio mayores, mostrando lo reticente de la oferta”.

Esta reticencia no tiene que ver con el nivel de precios sino con la preferencia del productor de quedarse con soja antes que recibir pesos para “los cuales no tiene destino en el corto plazo, pero necesitará más adelante para cubrir gastos en dólares”, explicó Consideró que de haber ingresos de divisas, los mismos podrían deberse más a anticipo de exportaciones a realizarse en mayo de parte de las empresas de trading.

Los economistas Bruno Ferrari, Emilce Terré y Javier Treboux, de la Bolsa de Comercio de Rosario, subrayaron que tras la baja de retenciones para soja y apuntalados por la suba en Chicago, soja y maíz quebraron niveles de resistencia de u$s 300 y u$s 170 por tonelada, respectivamente. Restarían liquidarse u$s 9.380 millones por crushing y exportación de ambos cultivos en la 2019/20.

Según los economistas de la Bolsa, con la reposición del diferencial, la industria vuelve a tener una mayor capacidad de pago teórica en el mercado interno que la exportación del poroto, relación que fue negativa durante gran parte de la campaña. La capacidad teórica de pago se incrementa en un 8,4% para la industria exportadora con esta modificación de aranceles para las ventas que se declaren y embarquen en el mes de octubre, con la capacidad de compra de la exportación de la materia prima grano creciendo en un 4,7%; asumiendo todo lo demás constante.

En el caso de la soja, además de la mejora en los precios, se observó una ampliación del abanico de ofertas disponibles en el Mercado Físico de Rosario para distintos meses de entrega. Junto con la suba de precios, se observó un repunte del volumen negociado en el mercado spot.

Si las medidas fueron bien recibidas en el mercado, en el sector agroindustrial generaron tensión política. El ruralismo vinculado a la mesa de enlace agropecuaria criticó las medidas, enancado en su rol de oposición al gobierno.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) emitió un comunicado en el que considera que las medidas “resultan insuficientes” pero a su vez “significan un reconocimiento del Poder Ejecutivo de que la carga tributaria es elevada”.

“La reducción en menor medida de los derechos de exportación para los productos de la molienda de soja anunciados por el gobierno se aplica con una baja de retenciones, y no a través del incremento; la baja de derechos resultará siempre en mejoras para el productor. De ese modo, la medida del gobierno, relativa a la baja de derechos para productos industrializados de la soja, es un paso correcto en intentar equiparar la carga tributaria de los productos finales a la materia prima utilizada en el proceso, como lo ya aplicado para otras cadenas de valor como el trigo, el maíz, el girasol y el ganado bovino. Esta medida no otorga ventajas de ningún tipo a la industria de molienda de soja con respecto a los demás eslabones de la cadena”, señaló la entidad.

El escalonamiento de alícuotas permite a la industria de la soja empezar a colocarse en igualdad de condiciones y competencia respecto al poroto de soja sin procesar. En este marco, Ciara dijo que promueve la industrialización del agro. “La industria de la molienda de la soja no necesita subsidios para competir con el resto del mundo, pero requiere de equidad tributaria para exportar”, explicó.

El complejo agroindustrial sojero brinda 22.000 puestos de empleos directos y 53.000 indirectos, generando fuentes de trabajo genuinas y de agregado de valor. Ciara ponderó favorablemente la convocatoria que realizó el Poder Ejecutivo al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para el 14 de octubre. El objetivo será trabajar en una ley que permita alcanzar previsibilidad y un régimen de incentivos que estimulen la inversión en la producción primaria y la industrialización del agro sostenible y exportadora.

En ese sentido, el Consejo Agroindustrial Argentino reafirmó su convicción de promover su plan 2020-2030, que busca alcanzar los u$s 100.000 millones anuales de exportación. Destacó que “avanzará en su consolidación institucional”.

Ver comentarios

Lo último

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

Mosca soldado negra: una especie para reciclar residuos y producir biodiesel

La chicharrita preocupa en maíz, mientras la molienda de soja mejora

La chicharrita preocupa en maíz, mientras la molienda de soja mejora

La cadena del maíz explora todo su potencial

La cadena del maíz explora todo su potencial

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo