Menos maíz y más soja para la próxima campaña nacional

El Usda recortó la cosecha de soja y pronosticó suba de 4,9% del área para la próxima campaña. Expectativa por la evolución de los precios.
16 de mayo 2020 · 00:00hs

Contradicciones y dudas aparecieron en el primer sondeo sobre siembra maicera en la región, realizado por la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. Algunos productores agropecuarios expresaron que subirán el área, hay quienes la mantendrán y otros que plantean un fuerte reemplazo con soja. Pero, en general, coinciden en señalar “miedo al clima y al escenario local e internacional” entre las dudas.

Esta semana el mercado también estuvo atento al informe mensual del Usda. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) recortó la estimación de cosecha de soja en Argentina en un millón de toneladas respecto a la previsión realizada en abril pasado, al proyectar un volumen final de 51 millones de toneladas. Además, pronosticó que para la próxima campaña 2020/21 la producción de oleaginosa en nuestro país crecerá 4,9% hasta las 53,5 millones de toneladas.

La oleaginosa podría alcanzar una producción de 16,8 millones de toneladas, estimó la Bolsa local.

La siembra de soja volvería a crecer luego de seis campañas

El presidente del Banco Central se mostró optimista para las próximas semanas.

Reservas: el titular del BCRA prevé llegar al "empate" en agosto

Por otro lado, la dependencia estadounidense mantuvo sin cambios la proyección de trilla de maíz en 50 millones de toneladas (mismo volumen para el ciclo 2020/21) y previó que la próxima campaña de trigo en Argentina alcanzará las 21 millones de toneladas, 1,5 millones más que lo obtenido en la 2019/20.

El recorte de la estimación de producción de soja para la presente campaña se dio en consonancia con las estadísticas oficiales argentinas y del sector privado debido a la falta de oferta hídrica que sufrió el cultivo en etapas críticas de formación, es especial, en los lotes de segunda.

El informe de la Bolsa local puntualizó que Cañada de Gómez o Bigand aumentarían en un 5 a 10% el área de maíz. En El Trébol, Carlos Pellegrini o Marcos Juárez se mantendría o habría una leve baja. Los muy buenos resultados que tuvo el maíz en este año muy difícil en lo climático alientan a mantenerlo en su importante rol en las rotaciones. Pero en el resto, como en la zona de Bombal, en Santa Fe, y en el norte de Buenos Aires señalan una tendencia a la baja y un reemplazo por soja.

También hay algunas diferencias al preguntar por la venta de insumos para maíz, en especial por la venta de semilla. Algunos dicen que no hay diferencia con lo que sucedía a esta altura del año pasado. Otros plantean que desde hace una semana atrás cayó considerablemente el interés.

El miedo al clima y al contexto internacional y nacional suele aparece de una u otra forma como respuesta en toda la región núcleo. Hay un gran temor a lo climático, se está muy pendiente de los indicadores y la posibilidad de una Niña a fin de año.

También se menciona la posibilidad de cambios en los derechos de exportación y a que se extienda la retracción económica internacional que presiona a la baja el precio del maíz. Con los márgenes actuales muchos productores que trabajan alquilando campos quedan fuera de las posibilidades de siembra, indica el reporte de la entidad local.

Sobre el trigo 2020/21 en la zona núcleo pampeana, ya son más los que señalan igualar o subir un 5 a 10% su intención de siembra que los que señalan una disminución respecto del área sembrada el año pasado. Hay muchas razones. Entre las variables económicas, el cambio de escenario de precios relativos destacó los buenos resultados del doble cultivo. Es un año de mucho desconcierto, pero todas las agujas apuntan a que el trigo es la opción del momento y la gramínea del año, detalló GEA

En tanto, las tormentas que se dieron a lo largo del país en la última semana de abril desbordaron los pronósticos más optimistas. Y fueron lluvias claves, dejaron un nuevo escenario hídrico para el trigo en Argentina. Con estas condiciones Buenos Aires deja tras la sequía que la marcó en el 2019 y va por la revancha. Tiene el potencial de concretar una nueva siembra récord.

Cosecha

Por otra parte, se está a días de terminar la cosecha de soja en la región, ya solo quedan 150 mil hectáreas de soja de segunda en pie. El norte bonaerense es la zona más atrasada de la región. En Lincoln se está terminando con la última tanda de lotes pendientes de soja de primera con resultados que promedian 35 qq/ha. La de segunda presenta un avance de 40% con cifras de 20 a 24 qq/ha. En Colón los últimos días de cosecha muestran sojas de segunda promediando 27 a 28 qq/ha, con un rango que va de los 20 a 40 quintales.

Además, la cosecha de soja avanzó a buen ritmo durante la última semana en el centro del área agrícola del país y alcanzó a cubrir casi el 80% de los lotes cultivados, con una nueva caída en el rendimiento promedio, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). De esta manera, ya se cosecharon unas 13 millones de hectáreas (78,2% del área apta) con una producción de 41 millones de toneladas.

A medida que avanzaron las cosechadoras sobre los lotes, se registró una nueva caída del rendimiento promedio nacional, con una pérdida de 0,6 quintales por hectárea (qq/ha) hasta los 30,9 qq/ha. Así, la entidad mantuvo su estimación de producción en 49,5 millones de toneladas.

En tanto, prevén mejores perspectivas para el precio de la soja por la demanda estadounidense “luego de que las plantas procesadoras de carne de Estados Unidos comenzaran a retomar su ritmo habitual”, destacó la operadora del mercado de granos Futuros y Opciones (FyO), con sede en Rosario.

Desde “Escenarios granarios” la analista de mercados Lorena D’ Angelo advirtió que los efectos del coronavirus siguen latentes en todos los mercados del mundo, más allá de ciertos comportamientos positivos que se observaron en algunos precios en la semana. Tal es el caso del maíz, que tomando como referencia el mercado de Chicago, subió un 1,5% siguiendo la tendencia alcista del petróleo ante signos de recuperación de la demanda de combustible en Estados Unidos.

Ver comentarios

Lo último

A suelo abierto, operación delicada pero urgente

"A suelo abierto", operación delicada pero urgente

Con un mal presagio, arrancó la nueva referencia mundial de lácteos

Con un mal presagio, arrancó la nueva referencia mundial de lácteos

La escasez de divisas traba insumos básicos para llevar adelante la siembra directa

"La escasez de divisas traba insumos básicos para llevar adelante la siembra directa"

Dejanos tu comentario
Los lácteos en góndola anotaron el mayor aumento del año

Por Gustavo G. Gigena

Lechería

Los lácteos en góndola anotaron el mayor aumento del año

Con un mal presagio, arrancó la nueva referencia mundial de lácteos

Por Gustavo G. Gigena

Mercados

Con un mal presagio, arrancó la nueva referencia mundial de lácteos

La producción de carne subió por un mayor peso promedio de faena
Ganadería

La producción de carne subió por un mayor peso promedio de faena

Macri, Palermo y debates a suelo abierto, postales del segundo día de Congreso Aapresid
Eventos

Macri, Palermo y debates "a suelo abierto", postales del segundo día de Congreso Aapresid

Las dosis actuales de nutrientes en Argentina no permiten cerrar la brecha de rendimientos
Congreso Aapresid

"Las dosis actuales de nutrientes en Argentina no permiten cerrar la brecha de rendimientos"

Ocho claves sobre bonos de carbono y las oportunidades que se abren para el agro
Congreso Aapresid

Ocho claves sobre bonos de carbono y las oportunidades que se abren para el agro

Aapresid y CampoLimpio firmaron convenio para mejorar la gestión de envases de fitosanitarios
Congreso Aapresid

Aapresid y CampoLimpio firmaron convenio para mejorar la gestión de envases de fitosanitarios

Arrancó el congreso de los productores en siembra directa en Rosario

Por Álvaro Torriglia

Eventos

Arrancó el congreso de los productores en siembra directa en Rosario

La siembra de soja volvería a crecer luego de seis campañas
Producción

La siembra de soja volvería a crecer luego de seis campañas

Es imperioso devolverle al suelo todo lo que nos llevamos en granos, carne y fibras
Congreso Aapresid

"Es imperioso devolverle al suelo todo lo que nos llevamos en granos, carne y fibras"