Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Oportunidades de negocios con el apetecible mercado ruso

Argentina cuenta con un acuerdo de acceso preferencial. Actualmente el país sólo participa con el 2,4 por ciento de las compras agroindustriales.
30 de junio 2018 · 00:00hs

Rusia es una mercado más que apetecible, tiene 144 millones de habitantes que demandan cientos de productos para su vida diaria. Argentina actualmente sólo participa con el 2,4 por ciento del comercio agroindustrial de ese país y se ubica en el puesto 12 del ranking de proveedores. Pero el escenario podría mejorar ya que Argentina es beneficiaria de un acuerdo de acceso preferencial con el gigantesco ex imperio de los zares.

Rusia representa un mercado de 144 millones de personas (noveno país más poblado del mundo), que abarca la superficie más extensa de la Tierra, con 17 millones de km 2 (6 veces el tamaño de Argentina). Es abastecido principalmente por Bielorrusia, Brasil y China, países que proveen 27 por ciento de sus compras agroindustriales, detalla un informe de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai).

En el informe se observa que entre 2014 y 2016 sólo 9 por ciento del comercio mundial de Rusia corresponde al sector agroindustrial. En el comercio bilateral con Argentina posee una balanza negativa de alrededor de u$s707 millones, explicada por el sector agroindustrial (88 de las importaciones totales rusas desde nuestro país son agro). Cabe aclarar que los datos reportados por Argentina no necesariamente coinciden con los reportados por Rusia.

El comercio bilateral entre Argentina y Rusia se queda sólo con apenas el 1,3 por ciento de la torta. Los principales productos agroindustriales que se importan desde el gigantesco país son hongos, vodka, copos, gránulos y pellets de papa, lenguas, aceites esenciales y cerveza de malta. Mientras que los productos exportados son peras, limones, hígados, maníes sin cáscara, maníes preparados o conservados y quesos.

El informe de Inai detectó 15 productos con potencial para Argentina que representan cerca del 70 por ciento de la oferta exportable de nuestro país, por un valor de más de 25 mil millones de dólares. Se destacan tortas y residuos sólidos de la extracción de aceite de soja; porotos de soja; biodiesel y sus mezclas; camarones y langostinos congelados; vino de uvas frescas y mosto; carne bovina deshuesada fresca o refrigerada; hígados de bovinos, comestibles, congelados y también leche y nata crema, en polvo. Además, maníes preparados o conservados, carne deshuesada de bovinos congelada, peras frescas, malta de cebada u otros cereales sin tostar, preparación para alimentación animal y maníes sin cáscara.

En tanto, entre las potenciales amenazas (sólo 10 bienes por un valor de 70 millones de dólares) cabe mencionar: papas preparadas o conservadas sin congelar, tabaco, chocolate, vodka, gluten de trigo y levaduras.

Cuestión de peso. Algunos datos para comprobar la magnitud del lejano país. Es la novena economía mundial (si se considera la UE en conjunto) y forma parte de los países emergentes (Brics). Es el segundo productor de petróleo y gas, y el cuarto de electricidad a nivel mundial . Es el 5º productor mundial y 1º o 2º (intercalando con Estados Unidos según el año) exportador de trigo y 5º exportador de maíz.

Tras la disolución de la URSS (en 1991), Rusia inició un programa de reformas para pasar de una economía de planificación centralizada a una de mercado. En el marco del programa estatal de desarrollo agrícola se presta ayuda para productos agrícolas específicos y para el sector agrícola en general. La sustitución de las importaciones y autoabastecimiento se han convertido en uno de los pilares de la política agrícola rusa.

El sector agrícola es el más protegido a través de barreras arancelarias que afectan productos de origen a animal (tarifa NMF aplicada promedio de 24 por ciento ), bebidas y tabaco (22 por ciento), lácteos (15 por ciento), azúcar y productos de confitería (10 por ciento); y no arancelarias que se aplican principalmente a carnes, despojos comestibles y lácteos.

Rusia es miembro de la OMC desde 2012 . Forma parte de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) desde 2015, junto con Bielorrusia, Kazajistán y Armenia. Además posee acuerdos comerciales regionales (ACR) en vigor con Azerbaiyán, Georgia, la República Kirguisa, la República de Moldova, Serbia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. Argentina se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la UEEA, señala Inai.

Acuerdos comerciales. Tras la disolución de la URSS a fines de 1991, Rusia inició un programa de reformas para pasar de una economía de planificación centralizada a una de mercado. Desde entonces forma parte de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), junto con otras repúblicas de la ex URSS. Dentro de la CEI coexisten varias uniones y asociaciones (Unión Aduanera y Espacio Económico Común, Comunidad Económica Euroasiática y zonas de libre comercio).

En 2012, se adhirió a la OMC y consolidó en su lista seis contingentes arancelarios aplicables a productos agro: carne de bovino fresca o refrigerada; carne de bovino congelada; carne de porcino fresca, refrigerada o congelada; recortes de carne de porcino; carne de aves de corral fresca, refrigerada o congelada; y lactosuero, incluso modificado.

En 2015 entró en vigencia el tratado por el que se establece la Unión Económica Euroasiática (UEEA), con cuyos miembros comparten la política comercial agrícola. Desde entonces, Rusia aplica el arancel exterior común (AEC) y la UEEA y los estados miembros pueden aplicar medidas no arancelarias comunes a las importaciones (prohibiciones, restricciones cuantitativas, licencias automáticas, procedimientos de autorización, etc.).

El Inai destacó que Argentina es país beneficiario de acceso preferencial a la UEEA, junto a otros 102 países en desarrollo y 48 países menos adelantados (al 2015 ).

Gracias al esquema SGP que abarca cerca del 24 por ciento del total de las líneas arancelarias, los países en desarrollo pueden beneficiarse de una reducción de los derechos NMF (nación más favorecida) del 25 por ciento y los menos adelantados de un acceso libre de aranceles.

El listado de preferencias, se puede descargar del Sistema Generalizado de referencias de la UEEA, como también están disponibles los de otros países. Rusia tiene en vigor cero acuerdos comerciales regionales (ACR) que abarcan a 12 socios: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, República de Kirguisa, República de Moldova, Serbia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

Ver comentarios

Lo último

Agricultura familiar y alimentos: un golpe al otro campo

Agricultura familiar y alimentos: un golpe al "otro campo"

El verano se despidió con grandes tormentas

El verano se despidió con grandes tormentas

Enrico: La obra pública que depende de la Nación está paralizada

Enrico: "La obra pública que depende de la Nación está paralizada"

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo