Daniel Mayolo, un veterinario e inventor de la provincia de Córdoba, impulsa la fabricación en serie de plantas de deshidratación de leche para instalar en los tambos. Para eso desarrolló instalaciones "simples y económicas" que, asegura, le permiten al productor estoquear su mercadería.
Planta para deshidratación de leche al alcance de todos
Mayolo cuenta con el soporte técnico de la UNL, Conicet, Ciencia y Tecnología y busca pymes que, aprovechando el acceso a créditos provenientes del sistema de apoyo a la innovación científica, estén interesados en llevar adelante estas plantas de secado.
"Son plantas tecnológicamente equilibradas para operar con eficiencia volúmenes menores, por ejemplo de 100 a 200 litros/hora", explicó e indicó que tienen costos operativos menores, de accesible adquisición, que "no sigue a la tecnología conocida".
Es que, relató, el desarrollo de las grandes plantas "tomó otros caminos para llegar a la leche en polvo y lo hizo muy bien". Pero en el camino, "dejaron atrás a una tecnología" que Mayolo recuperó y reestructuró para ofrecerla al productor lechero como "una salida comercial".
"En los años 90 desarrollé una planta móvil para leche en polvo y obtuve patentes de invención en Estados Unidos, que se las puede ver en mayolo.tripod.com/secadora.htm", recordó. Aclaró que en su primer desarrollo siguió en paralelo a la línea Spray Sistem pero que este segundo desarrollo "nace a partir de continuos pedidos desde México y otros".
"Ocurre que nadie hace máquinas para atender esta alta demanda atomizada en muchos países, todo va a las grandes plantas de empresas globales ya conocidas por todos", subrayó.
A partir de esa inquietud, arrancó de nuevo desde el punto de vista tecnológico. "En este proceso no sigo a ninguna tecnología previa, sigo al principio físico de la evaporación, y lo fragmento en tres etapas: evaporación, secado en soporte y recuperación de sólidos", relató.
Indicó que "los costos mayores son calentar el aire entre 40 y 80ºC, responsables de la evaporación del agua de la leche" Para minimizar esos costos, emplea "colector solar y termo-tanques solares en serie, con el apoyo eventual de caloventores industriales, o de leña si hubiere acceso".
Proceso. Mayolo detalló que "el aire es previamente filtrado, y a partir de radiadores, se eleva su temperatura, como ejemplo comparativo podemos mencionar a la calefacción de un auto". El circuito de la leche pasa por bombas de presión y por picos pulverizadores en las dos primeras etapas.
La mayor demanda de estas plantas proviene de países del caribe y demás países tropicales, señaló Mayolo.
Destacó que las plantas están instaladas en el tambo y son de uso particular o para un grupo de tambos. También son de muy baja producción diaria. "Por lo general el productor de la zona sólo quiere secar una pequeña parte de su producción diaria a fin de hacer un stock diario o semanal, algunos me dicen que van a secar la producción de un día por semana, otros de un día cada 15 días, al resto de la leche lo siguen entregando como lo viene haciendo", señaló.
Explicó, también, que las plantas están diseñadas para funcionar con la toma de fuerza de un tractor si no hubiera energía eléctrica necesaria. "Se lavan y se higienizan como todo se lava en el tambo", dijo. Estas plantas, también de utilidad para la conservación de leche de cabras, de ovejas y otras.
El polvo se vende para la industria del queso, para alimentación de terneros, para alimentos balanceados, para la industria del helado, industria panificación, para exportación.
El emprendedor dijo que eligió Santa Fe para buscar pymes interesadas en su desarrollo porque en la provincia "es muy fuerte la industria de máquinas con destino a la lechería, hay muchas pymes, todas trabajan con eficiencia para fabricar productos de alta calidad, la mayoría exporta a países de Latinoamérica".
"Otro motivo fundamental es la activa intención del gobierno para fomentar el trabajo; creándolo, aportando medios económicos y técnicos", dijo.
Mayolo dejó un contacto (0342 4571177) y correo para aquella pyme que considere vincularse con la Universidad Nacional del Litoral, a fin de producir por muchos años un producto nuevo, útil y de demanda global.