El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay afirmó ayer que los beneficiarios de la devolución del IVA mejorarán su poder adquisitivo ya que "los valores de la canasta alimentaria se retrotraen a noviembre" con la baja de precios que representará ese reintegro.
Prat Gay: devolución del IVA retrotrae los precios a valores de noviembre
El funcionario remarcó que con "esta medida estamos beneficiando a cerca de 9 millones de personas a los que les estamos evitando los aumentos que se produjeron en los últimos seis meses".
El ministro ofreció precisiones del programa ayer durante una conferencia de prensa que compartió con su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el director de la Afip, Alberto Abad.
Detalles. Dentro de los detalles, Prat-Gay puntualizó que se verán "beneficiados 8,5 millones de personas" y remarcó que se "suma al beneficio de devolución de 5 por ciento ya vigente".
Aclaró que en el caso de compras de alimentos de la canasta básica cuyo IVA es de 10,5 por ciento, la devolución también será del 15 por ciento con lo cual "el beneficio será mayor".
Agregó que en el primer mes la devolución será de 150 pesos en la primera compra y de otros 150 en la segunda —que completa el tope de 300 pesos mensuales— más allá del monto de esa adquisición.
En el segundo mes este régimen se aplicará a las cuatro primeras compras con devoluciones de 75 pesos (independiente del monto de la adquisición) y en el tercer mes se aplicará sobre las seis primeras compras con reintegros de 50 pesos.
El ministro sostuvo que la idea es "incentivar el uso de la tarjeta de débito" para que los usuarios puedan acceder a estos beneficios.
Además, explicó que se mantuvieron conversaciones con cadenas de supermercados para que se conjuguen los días de descuentos a jubilados con el objetivo de ampliar aún más el volumen de los reintegros.
Por su parte, Abad indicó que se mantuvieron reuniones con comercios de proximidad y pequeñas cadenas con el objetivo de diversificar el uso del posnet y anunció beneficios para los establecimientos que los adquieran.