La empresa Trigall Genetics presentó en el campo las nuevas variedades de trigo HB4. Este cultivo tolerante a sequía y al herbicida Prominens es un desarrollo conjunto entre Bioceres y Florimond Desprez. La tecnología está basada en un descubrimiento realizado por científicos argentinos de la Universidad Nacional del Litoral Conicet, liderados por Raquel Chan.
Pruebas del trigo tolerante a sequía
Productores y técnicos tuvieron la oportunidad de evaluar la tecnología a campo en diferentes ambientes en Córdoba (Corral de Bustos y Arias), Buenos Aires (Villa Saboya y Balcarce), y Entre Ríos (Victoria). En estas jornadas más de 300 productores y técnicos observaron las ventajas de esta nueva tecnología. Francisco Ayala, gerente de Productos y Tecnologías de Bioceres, explicó que "en los distintos campos de producción se pudo observar el mayor desarrollo del trigo HB4 en comparación al cultivo convencional".
Ayala señaló que "se observó un mayor crecimiento del trigo HB4 con respecto al del control convencional, diferencia que fue más acentuada en los campos afectados por el estrés hídrico". Recordó que el gen que confiere la tolerancia a sequía proviene del girasol, cultivo adaptado a producir en ambientes secos. Este gen, en condiciones de sequía o salinidad, permite mantener una mayor actividad fisiológica en comparación a un cultivo convencional y permite combinar la tolerancia a sequía con genética de alto potencial de rendimiento, algo inédito en trigo.