¿Qué se puede aprender en primer grado?:
¿Qué se puede aprender en primer grado?
•Diferenciar el lenguaje escrito como un sistema distinto del lenguaje oral.
• Descubrir las distintas funciones del lenguaje escrito.
• Contactar y conocer la mayor cantidad posible de material impreso.
• Referenciarse como parte de una cultura letrada, de una comunidad de escritores.
• Poner en juego prácticas de lectura y escritura en contextos mediatizados por pares y adultos.
• Incentivar el interés por leer y escribir. Investigar textos de lo más variados: diarios, libros, diccionarios, revistas, manuales, prospectos, recetas, panfletos, mapas, boletas y boletos, programas, entradas a espectáculos, propagandas, entre otros.
• Jugar con las letras y las palabras, a la lotería de imágenes y palabras, al bucanero, scrabble, palabras cruzadas, sopa de letras, ordenar alfabéticamente, tutti frutti con palabras y o imágenes, loterías, bingos de letras y palabras
• Inventar rimas, canciones, adivinanzas.
• Descubrir los distintos tipos de letras y su diseño. Aprender a dibujarlas y lograr su dominio.
• Producir textos variados. Carteles, recetas, cartas, cuentos, descripciones, historias, álbumes, invitaciones de cumpleaños, permisos de paseos, listados, noticias policiales, deportivas, familiares, sociales, políticas, propagandas, etc.
• Crear textos literarios, gráficos, sonoros, gestuales, y analógicos con diversos soportes.
Algunas de las posibilidades que María José Borsani menciona en su libro "Aprender y enseñar a leer y a escribir. Sus controversias" (Homo Sapiens Ediciones).
Educación inclusiva
La educadora también es docente en la Diplomatura Superior en Educación Inclusiva - Atención a la Diversidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; miembro fundador y coordinadora del equipo interdisciplinario del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario y asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Educativa del IPCR. Es además autora de trabajos de difusión masiva y científica, y entre otros libros, de "Construir un aula inclusiva. Estrategias e intervenciones" (Paidós) e "Integración educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural" (Novedades Educativas).