El juez federal Julián Ercolini rechazó ayer el pedido de la ex presidenta Cristina Fernández para unificar las causas Hotesur y Los Sauces, dos expedientes que analizan el alquiler de propiedades de la ex mandataria a empresarios.
Rechazan la reunificación de dos causas que tocan a Cristina
Ercolini, a cargo de la causa Hotesur, rechazó el planteo de la defensa de Romina Mercado, sobrina de la ex mandataria y titular de la firma. Pero el abogado Carlos Beraldi (también representa a Cristina en la causa del dólar a futuro) apeló ayer mismo el fallo con vistas a que la Cámara revierta la decisión.
Ercolini sostuvo que las causas Hotesur y Los Sauces eran objetos de investigación diferentes y que la unificación atentará contra la celeridad de las pesquisas, ya de por sí son "complejas".
La causa Hotesur investiga maniobras de lavado de dinero donde se habrían simulado alquileres por parte de empresas de Lázaro Báez a hoteles de la familia Kirchner, como una forma de retornar dinero recibido por éste de obra pública.
En tanto, la de Los Sauces analiza operaciones hechas por esa sociedad de la entonces familia presidencial que habría comprado una serie de propiedades que luego fueron alquiladas a firmas relacionadas con Báez y Cristóbal López.