Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Soja: las lluvias complicaron la cosecha y los precios se caen

En la zona núcleo está finalizando la recolección con rindes promedio de 40,6 qq/ha para el cultivo de primera. El precio cae y los productores no venden.
2 de mayo 2020 · 00:00hs

Las últimas precipitaciones, con acumulados de hasta 100 milímetros (mm) en algunas zonas, llegaron oportunamente para cargar los perfiles del suelo de cara a la próxima campaña de trigo que arranca en pocas semanas, pero a la vez, se transformaron en una amenaza para la cosecha de soja que aún están en plena etapa de labores, y golpeada por una caída de los precios locales e internacionales.

En el último reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, el doctor en ciencias atmosféricas José Luis Aiello indicó que “estas lluvias están siendo mejor de lo que anticipamos”, ya que se esperaban que fueran muy efectivas en el sur de la región pampeana, pero alcanzaron el centro y norte del país con una cobertura mayor y hay más milímetros acumulados de lo que se esperaba hace una semana. “Lamentablemente, esto también viene de la mano de problemas de cosecha. En Bordenave, en el oeste de Buenos Aires, se llevan acumulados 110 mm, en Olavarría ya van 141 mm y hay temor por el estado de los caminos y por los efectos sobre la cosecha de soja”, señaló.

También indicó que “si mayo concreta algunas lluvias adicionales, y creo que lo hará porque seguirá los patrones climáticos cuasi normales, vamos a estar con un escenario adecuado para el inicio de la fina”, aunque también advirtió que el fenómeno de “tiempo severo”, una anomalía ligada a la gran variabilidad que muestra la atmósfera, puede alcanzar a través de algunos episodios al cereal de la campaña 2020/21.

El avance de la cosecha de soja fue también un factor que frenó los negocios en el mercado local, donde los productores esperan “precios más altos”, indicó la analista de mercados Lorena D’Angelo.

Según indicó, “los precios de los productos agrícolas continúan mostrando mucha volatilidad en el mercado externo de referencia mientras que en el doméstico están mayormente a la baja por la cosecha”. De hecho, en Chicago los precios futuros operaron algunos días con subas y otras con bajas, estas últimas por el impacto del precio del petróleo.

D’Angelo explicó que en Argentina, “la cosecha de soja avanza pero el productor realiza menos negocios en el mercado”. Detalló que la recolección alcanzaba el 56,4% al 23 de abril según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con un avance del 18,6% en una semana y con un 5,7% de adelanto respecto del año pasado.

“Los negocios aumentaron 1,3 millones de toneladas en las últimas tres semanas según los datos de la Subsecretaria de Mercados al 15 de abril, comparados con los 3,6 millones de toneladas del año pasado en el mismo periodo”, agregó la especialista y además, del total de negocios el 65% correspondió a operaciones a fijar precio.

“El acumulado de negocios de soja 2019/20 a esa fecha llegó a 19,23 millones de toneladas, de los cuales unas 9,2 millones tiene precio hecho y unas 9,9 millones de toneladas son a fijar precio, arriba de las cifras del año anterior a la misma fecha cuando se habían hecho negocios por 15,8 millones.

“Estos datos permiten observar cómo hay más compromisos tomados por el productor a la misma fecha, con menor producción total, pero con menos operaciones en plena cosecha”, dijo D’Angelo.

Por otra parte, “los bajos precios ofrecidos por los compradores de soja se alejan del interés de negocios para parte de los productores, aun cuando la exportación y la industria están pagando valores con contramargen”, dijo.

De todos modos, a los precios que se pagan para originar, “aun siendo bajos, están por arriba de los valores que teóricamente se pueden pagar a parir de los precios FOB de exportación”, dijo la especialista. Así, la demanda del poroto de soja “continúa con precios que son buenos frente al contexto externo pero sin generar negocios a precio a pesar que el productor estar entregando la mercadería a fijar”, agregó.

En tanto, en el mercado de maíz, con mayores ventas a precio pero también con gran volumen a fijar, “el contexto futuro todavía más oscuro por la evolución externa y la demanda que comienza a llenarse con la llegada de camiones a los puertos y la salida de barcos son menos granos por la limitación de la bajante del rio Paraná”, dijo D’Angelo.

Mapa de rindes

Los últimos registros de GEA indican que en la zona núcleo productiva se cosecharon más de 4 millones de hectáreas de soja. Casi en el final la campaña sojera, se observan rindes que siguen promediando 40,6 qq/ha. Para la soja de segunda, que muestra un avance de cosecha de 70%, el rinde promedio es de 27 qq/ha. En este caso, el tiempo de abril fue un gran aliado del productor. En tanto, el maíz temprano sigue apuntalado rindes de 106 qq/ha.

“El avance de cosecha de maíz se va completando a medida que avanza la recolección de soja y da lugar al cereal grueso”, indicó GEA.

En tanto, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Santa Fe, indicó que “la precipitaciones posibilitaron la recarga de los suelos, generando óptimas condiciones para el futuro de la nueva campaña de cosecha fina”. Además, la variabilidad climática (días soleados y fuertes lluvias) provocó que las tareas agrícolas tuvieron diferentes grados de acción, siendo la prioritaria: la cosecha gruesa.

En cuanto a soja de primera lleva un avance del 90% en esa área, con un rendimientos sostenidos y fluctuando entre 30 y 48 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 54 qq/ha en departamentos del centro como San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital.

En tanto, la soja de segunda mostró en el área rindes promedio que van de mínimos de 25 a 28 qq/ha y máximos de 35 a 38 qq/ha, con cuadros puntuales de 42 a 45 qq/ha.

En cuanto a maíz tardío, antes de la llegada de las precipitaciones, en las áreas de influencia de las diferentes cuencas lecheras del SEA, continuaron los procesos de picado– embolsado para autoconsumo, manteniéndose los variados resultados en los rendimientos, los que fluctuaron entre 8 y 10 mts/bolsa/ha a 13 y 14 mts/bolsa/ha. Tales tares estarían finalizando con el transcurso de los próximos días.

Ver comentarios

Las más de leídas

La cadena del maíz explora todo su potencial

La cadena del maíz explora todo su potencial

Lo último

La cadena del maíz explora todo su potencial

La cadena del maíz explora todo su potencial

Agricultura familiar y alimentos: un golpe al otro campo

Agricultura familiar y alimentos: un golpe al "otro campo"

El verano se despidió con grandes tormentas

El verano se despidió con grandes tormentas

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo