El Ministerio de Energía de la Nación presentó ayer un pedido de "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre amparos aceptados por tribunales inferiores que frenaron la suba de tarifas en distintas jurisdicciones.
Tarifas: Energía pidió el per saltum a la Corte
Con el patrocinio de la Procuración General del Tesoro, la cartera de Juan José Aranguren busca que la Corte resuelva el tema de fondo para destrabar la situación y se elimine la incertidumbre sobre el ajuste tarifario.
Gobiernos provinciales, intendencias, asociaciones civiles y usuarios particulares de distintas provincias presentaron más de 1.200 recursos de amparo desde que comenzaron a llegar en marzo las facturas ajustadas al nuevo cuadro tarifario.
Para presentarse ante la Corte, los abogados de la cartera de Energía y Minería prepararon sus argumentos sobre la base de un amparo presentado por una Organización No Gubernamental (ONG) en Mendoza contra el aumento del gas.
La postura oficial entiende que la cuestión tarifaria debe ir a la jurisdicción nacional, por lo que para resolver todas las instancias judiciales en forma rápida y no demorar más la aplicación efectiva del ajuste tarifario, la Corte debería interceder.