Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Trigo, maíz y soja: el sector agrícola recupera su paisaje

• Según la Guía Estratégica para el agro, la relación entre oleaginosa y gramíneas será la menor de los últimos cinco años.
15 de junio 2019 · 00:00hs

La soja ya no manda en los lotes de la zona núcleo. O, al menos, ya no domina el paisaje como hasta hace cinco años. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el servicio de seguimiento de cultivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña 2019/2020 marcará un nuevo récord de rotaciones, con una relación de sólo 1,75 entre las hectáreas sembradas con soja y las de trigo y maíz.

"La soja deja atrás los años de omnipresencia", advierten los especialistas del GEA, que aseguran que el paisaje de la región está cambiando y que, ese cambio "es drástico". Para ejemplificarlo, describen: "Hace 5 años, en la campaña 2014/15, por cada lote de trigo o maíz se sembraron 4,6 lotes de soja, mientras que el año pasado bajó a 2,1 hectáreas de soja por cada una de gramínea (trigo o maíz)". Ahora, por primera vez, en más de 10 años, la relación pasa 1,75 por los aumentos que se estiman de trigo y maíz para este campaña 2019/2020.

La revancha de las gramíneas. En su último reporte sobre la evolución de la campaña, la GEA detectó que "la tendencia de subir en un 10 por ciento la siembra de maíz temprano respecto al año pasado es más firme cada semana". Junto a eso, si se logra sembrar todo el trigo que se intenciona, la zona núcleo sumaría más de 250 mil hectáreas con gramíneas en este año, de acuerdo a la estimación de los especialistas de la Bolsa de Rosario.

Para los expertos, este cambio es "muy importante" ya que "volver a rotar el suelo es la práctica más eficiente para producir en forma sustentable y ponerle trabas a los excesos hídricos".

"Aparte de la ventaja que tienen las rotaciones para el manejo del lote, como el control de malezas o evitar el desarrollo de enfermedades entre otras, es una práctica muy favorable para la región en contextos de años lluviosos", señalaron.

Esto porque "incrementar las hectáreas con trigo y maíz baja el escurrimiento del agua al aumentar la cantidad de rastrojos que queda en el campo". Y cómo tambien necesitan más milímetros para su crecimiento, funcionan como bombas de extracción de agua, bajando las napas de la región.

Hace dos semanas, cuando se presentó el próximo congreso de la creación de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) en Rosario, Alejandro Petek, presidente de la entidad, consideró que este aniversario los encuentra frente al desafío de complementar el "primer conocimiento alcanzado" a partir del desarrollo de este sistema agrícola, con la rotación de los cultivos y con la reposición de los nutrientes para lograr un sistema de siembra directa sustentable.

"Si una persona hace soja sobre soja y lo hace en siembra directa en forma permanente la cobertura del suelo no es suficiente para protegerlo de la gota de lluvia o de algún viento", señaló.

Mayor siembra. En el mismo ámbito, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina, subrayó que la siembra de trigo se consolida y en Santa Fe se prevé un incremento de entre el 15 y 20 por ciento del área.

En el Ministerio de la Producción de la provincia las expectativas son más que buenas y estimó que en este ciclo se llegarán a las 415 mil hectáreas de trigo, contra las 360 mil de la campaña anterior.

El secretario de Agricultura de la provincia también planteó muy buenas expectativas para la campaña de verano. "Hemos hablado con muchas cooperativas y hay una compra adelantada de semillas de maíz muy importante. Las cooperativas pusieron un financiamiento importante en la compra adelantada de semillas", precisó.

Si bien la intención de siembra se mantiene, la GEA advirtió que hasta el 7 de junio sólo se logró implantar el 27 por ciento del área prevista con trigo ya que los excesos hídricos ponen en jaque eñ progreso de las labores. "El centro sur santafesino lleva implantado un 35 por ciento del área, cuando el año pasado, en esta misma fecha, ya se había sembrado la mitad del área", alertaron.

La alta humedad ambiental impide que los suelos se oreen y la ventana de siembra para los ciclos largos se achica. Los especialistas de la Bolsa detectaron que "no hay intenciones de bajar la vocación de siembra", aunque ya muchos productores buscan semilla de ciclos cortos. El punto crítico, allí, es la disponibilidad de semillas podría poner límites a la siembra triguera.

Si estos obstáculos se superaran, a nivel nacional se cubrirían 6,8 millones de hectáreas y la producción final sería de 21 a 22 millones de toneladas. Un estudio elaborado por Federico Di Yenno y Emilce Terré, del departamento de investigaciones económicas de la Bolsa de Rosario, , en la campaña 2019/20 se profundizará la tendencia del último quinquenio, cuando Argentina duplicó la producción de trigo y triplicó sus exportaciones. Para la campaña 2019/20 se espera que la tendencia se profundice, alcanzando el volumen de cosecha y despachos al exterior más altos de su historia.

Los embarques al exterior podrían alcanzar los 13,7 millones de toneladas de grano, entre un 12 por ciento y un 15 por ciento por encima de la campaña anterior y cerca de un 40 por ciento más arriba que el promedio de los últimos cinco años.

La intención de sembrar trigo permanece de momento intacta frente a los buenos márgenes que se proyectan para el cultivo y las necesidades agronómicas de los suelos. Entre el 30 de abril y el 31 de mayo el futuro de trigo diciembre aumentó casi 17 dólares hasta rozar los u$s 175 por tonelada, subrayaron los economistas de la Bolsa.

El trigo federal. Según un trabajo de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, en las últimas tres campañas el trigo volvió a provincias en las que se había recortado drásticamente su cultivo. En algunas de ellas se llegó a triplicar la superficie triguera.

"El trigo volvió a ser federal y se revirtió una tendencia que se había dado durante los años de restricción a las exportaciones del cereal y las retenciones de 23 por ciento, que acotaron el cultivo a las regiones con pocas alternativas agrícolas, como el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires", señaló el trabajo.

San Luis fue la provincia que más creció en hectáreas implantadas, con un 255 por ciento. Pasó de sembrar 6.729 hectáreas promedio, entre 2009/10 — 2015/6, a 23.913 hectáreas, entre 2016/7 y 2018/9. Le siguen Córdoba con un crecimiento de 102 por ciento; Santiago del Estero con 97 por ciento; Santa Fe, 81 por ciento y La Pampa 73 por ciento.

En el caso de Buenos Aires, que es la principal provincia triguera del país, la superficie del cultivo creció 18 por ciento. Está por debajo del promedio nacional, porque el sur bonaerense mantuvo estable el área implantada por las pocas alternativas al trigo. Sin embargo, hay regiones dentro de Buenos Aires que duplicaron la superficie, como es el caso del norte bonaerense (Pergamino, Rojas, Salto y Arrecifes), que creció 159,8 por ciento en promedio, durante el período analizado.

"Que el trigo vuelva a ser federal trae enormes ventajas a las economías de las provincias, porque representa actividad durante el invierno, inversiones, demanda de insumos, de servicios, de labores; en definitiva, movimiento económico en las diferentes localidades", dijo.

Desde el punto de vista del uso del suelo, agregó, un aumento de la superficie sembrada de trigo "implica un invalorable aporte a la rotación de cultivos".

El jefe de gabinete de la Secretaría de Agroindustria, Santiago del Solar, afirmó durante el primer Congreso Internacional del Trigo que se realizó en Córdoba (Trigar), que en la actualidad se siembra trigo en el doble de superficie que en 2013.

Mercado mundial. Por otra parte, el director ejecutivo del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, sostuvo que "estamos en una etapa formidable de la cadena triguera, porque venimos creciendo todos los años".

Según el informe de Agroindustria, en la campaña 16/17 la suma de gramíneas (explicado en un 40 por ciento por el trigo) en todo el país "volvió a superar la superficie sembrada con soja, situación que no se lograba desde la campaña 02/03".

La generalización del cultivo de maíz tardío o de maíz de segunda contribuyó a este cambio. Justamente, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) señaló que hacia fines del mes de junio comenzarán a cosecharse los maíces tardíos y de segunda que todavía siguen en el campo.

Para la próxima campaña, señala el servicio de estimaciones de la Bolsa, se espera un aumento de un 5 por ciento del maíz de primera de área intencionada. Pero estiman que el área sembrada con maíces tardíos o de segunda bajará en un 20 por ciento.

La soja de primera, en cambio, va a la baja en participación de las rotaciones. El área disminuiría el 5 por ciento. En cambio la de segunda subirá un 15 por ciento.

Apoyo para la campaña. En ese marco, el gerente general de AFA, Gonzalo del Piano, anticipó que la cooperativa pondrá a disposición de los productores financiación para la producción.

Tras las dificultades del año pasado, el agro comienza el proceso de reconstrucción, con las gramíneas como estandarte. El gerente general de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Gonzalo del Piano, ve una "muy buena" campaña para trigo y también de maíz.

"Cuando uno analiza los márgenes previos, tomando los precios a futuro y los costos actuales, la realidad es que el binomio trigo- soja es un muy buen número y también el maíz", dijo Del Piano, "incluso mejor que la soja de primera".

Aunque la inversión para el trigo y el maíz es mayor "creo que el productor está en condiciones de encararla y desde la cooperativa siempre acompañamos con la financiación", dijo. El ejecutivo resaltó las buenas ventas de precampaña que buscarán potenciar con las ofertas especiales para insumos durante Agroactiva

"Todo lo que se venda en la muestra y en los centros primarios que tiene la coooperativa en todo el país, durante los días de la exposición, tendrá una promoción", agregó.

Inversión tecnológica. Al respecto destacó la inversión en "tecnología y fertilización" que vienen realizando los productores. "Cuando hacemos los análisis de suelo de últimos años vemos que le estamos sacando un poco más de lo que ponemos", reconoció el ejecutivo de AFA, pero "hay una clara tendencia a invertir en fertlizantes y creo que si el clima acompaña esa fertilización devuelve en kilos, o sea, es un buen negocio para el productor", agregó.

El directivo de la cooperativa subrayó que "después de un año difícil como fue el pasado, por suerte en esta campaña hubo una buena cosecha, pareja en todo el país".

También señaló que "el tipo de cambio ayuda al sector, pese a que los precios internacionales no son los mejores".

"Claramente por estas dos variables, el productor está en una mejor situación que el año pasado", detalló el gerente de AFA y aseveró: "Lo más importante es tener kilos de granos y no tanto precio sin kilos".

Aunque aclaró que "no es una situación para «tirar manteca al techo», ya que no hay que olvidarse que nuestros productores invierten en dólares y en un negocio de alto riesgo que depende del clima y los márgenes son acotados", dijo pero "está mejor que otros años".

Ver comentarios

Las más de leídas

Podrían desaparecer más de 1.800 tambos en el país durante 2024

Podrían desaparecer más de 1.800 tambos en el país durante 2024

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

Uso eficiente de nutrientes: cuando la clave es el diagnóstico de la fertilidad del suelo

Uso eficiente de nutrientes: cuando la clave es el diagnóstico de la fertilidad del suelo

Lo último

Podrían desaparecer más de 1.800 tambos en el país durante 2024

Podrían desaparecer más de 1.800 tambos en el país durante 2024

Uso eficiente de nutrientes: cuando la clave es el diagnóstico de la fertilidad del suelo

Uso eficiente de nutrientes: cuando la clave es el diagnóstico de la fertilidad del suelo

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

Spiroplasma, la bacteria enemiga del maíz

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo