Trigo: medio millón de hectáreas está en condición regular o mala

El clima complica cada vez más el desarrollo del cereal. También hay temor por el inicio del ciclo de granos gruesos. La situación ya inquieta a los mercados.
15 de agosto 2020 · 00:00hs

Por la falta de agua, ya hay casi medio millón de hectáreas en condiciones regulares y malas en la región central del país. Así lo señaló la Guía Estratégica para el Agro (GEA) en su último reporte. Al resto del cereal sembrado, las reservas hídricas le alcanzan “para aguantar 15 días sin resignar rinde”, agregaron.

Según el sistema de estimaciones de la Bolsa de Rosario, el trigo atraviesa la mayor sequía de los últimos 10 años. La falta de agua a ya es peor que la de agosto del 2010. Se estima una reducción de 100.000 hectáreas en el área de intención de siembra.

“La continuidad del escenario seco debe evaluarse cuidadosamente”, indicó el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello, quien agregó que “los acumulados necesarios para volver a la normalidad están en el orden de 80 a 120 mm, y en esta época son muy poco probables”.

Por la falta de agua, ya hay 400 mil ha trigueras regulares y 80 mil en malas condiciones. Si bien la mayor parte de los trigos de la región se encuentran en macollaje, hay lotes, como en los alrededores de Cañada de Gómez, que se adelantaron y comienzan a encañar por las elevadas temperaturas. Otro problema es que la tasa de crecimiento del cultivo está detenida y los macollos se están perdiendo por la falta de agua.

“El calor aceleró la pérdida de agua: ya no hay más humedad en los primeros 20 cm del suelo, el deterioro del cultivo es preocupante, 120 mil hectáreas se sumaron a la condición regular en la última semana”, señaló la GEA, que indicó que muchos lotes pasaron a la condición mala: 80 mil hectáreas del centro y sur de Santa Fe y el oeste cordobés. En Córdoba, en Monte Maíz, advierten: “Este año se sembró el 25% del total sembrado en la 2019/20, y hay un 10 a 15% que está muy comprometido por la seca”. Si no llueve antes de fin de agosto van a cambiar de cultivo.

El reporte indica que, en el resto de los cuadros, la humedad presente alcanza para que el cultivo resista 15 días más sin perder rinde, coinciden en señalar los ingenieros de la región. Si el área no recibe 30 a 50 mm el trigo comenzará a perder potencial de rinde, se estima un 20 a un 30% menos si no llueve antes de fines de agosto. Incluso en lotes bien rotados y fertilizados, se señala lo mismo. “A pesar de que el cultivo de trigo mantuvo su condición y que el efecto de mayor rotación se nota, es imprescindible el regreso de las lluvias”, comentan en la zona.

Los pesquisas de la Bolsa de Comercio de Rosario relevaron apreciaciones de los técnicos de la región señalaron que en estas condiciones es imposible la próxima siembra de maíz. Algunos hablan de un mínimo de 30 mm, pero el problema es grave y en Monte Maíz, Córdoba, señalan que no llueve desde el 15 de marzo. Recuerdan que muchos cuadros vienen de un trigo/soja de segunda que se llevó gran parte de la humedad.

“Las reservas de agua son escasas y las napas están por debajo de la campaña pasada, tendría que llover al menos 100 mm antes de sembrar maíz, si llueve menos que eso, estaríamos con menos del 60% de capacidad de campo y eso es correr mucho riesgo”, indicaron.

En la provincia de Buenos Aires, la siembra de trigo alcanza el 96% de la superficie prevista para el cereal en esta campaña, y aún quedan lotes por implantar en el sur y sudoeste provincial. Así lo reveló un informe del Instituto del Clima y Agua del Inta Castelar.

“En general, el estado del cultivo es entre bueno y muy bueno, y en estado de macollaje aquellos planteos más avanzados (norte de la provincia)”, destacó el relevamiento.

El mercado

En el mercado, comienzan a incidir las preocupaciones por las actuales condiciones regionales y los pronósticos hacia fin de año. Diego Pasi, analista de mercados de AZ Group, señaló que “si se concreta el escenario propuesto por el Usda de julio para el ciclo 2020/21, de stocks finales en Estados Unidos de 11,6 millones de toneladas y una relación stock/demanda del 9,8%, la misma sería de la más baja de los últimos años”. Por esto, advirtió “hay que tener en cuenta cómo será la producción de Sudamérica, ante la mayor probabilidad de tener un año con un evento Niña”.

Localmente los precios no han tenido grandes cambios, ya que los valores disponibles rondan los u$s 240 por tonelada, al igual que la posición noviembre en el Matba/Rofex.

Es decir, que “no hay un pase interesante hacia adelante, que justifique guardar la soja”, señaló el analista. En cambio, la oleaginosa es actualmente un resguardo de valor, “a la espera de un aumento en el tipo de cambio que acorte la brecha cambiaria”.

Las ventas 2019/20 con precio cerrado a nivel país alcanzan las 20 millones de toneladas y empiezan a retraerse respecto del ciclo pasado, cuando a igual fecha se tenían 22,6 millones de toneladas con precio. Queda por venderse el 60% de la soja.

“Otro condimento que se le agrega a la no venta es la falta de agua en las principales regiones productoras y los pronósticos hacia adelante, las empresas serán muy cautelosas a la hora de vender, ya que aún falta mucho y hay otros productos como el trigo y maíz que tienen valores más interesantes, o al menos dentro de los promedios”, indicó Pasi.

El analista señaló que el maíz disponible muestra premios respecto de su paridad de exportación, donde actualmente los valores sobre Rosario rondan los u$s 130/135 por tonelada, mientras que el FAS teórico se ubica en torno a los 120/125 u$s por tonelada.

Para la campaña 2020/21, se llevan vendidas con precio 2,8 millones de toneladas, de las cuales 1,7 millón fueron vendidas durante julio, cuando aparecieron en el mercado los u$s 140 por toneladas, para los meses de marzo/abril.

Estos valores motivaron ventas en los últimos días, para empezar a calzar los insumos comprados, mayormente financiados en pesos. “En este caso, también habrá que seguir de cerca el clima en Argentina”, indicó el analista.

Ver comentarios

Lo último

Premian por primera vez a un influencer del agro por su trabajo en comunicación digital

Premian por primera vez a un influencer del agro por su trabajo en comunicación digital

De Tucumán al mundo: la agroexportadora que conquistó el mercado de poroto negro y ahora apuesta a diversificarse

De Tucumán al mundo: la agroexportadora que conquistó el mercado de poroto negro y ahora apuesta a diversificarse

Un mapa triguero basado en 30 años de rindes, climas y manejos

Un mapa triguero basado en 30 años de rindes, climas y manejos

Dejanos tu comentario
La sequía y los grandes desórdenes productivos

Por Leonardo Stringaro

Producción

La sequía y los grandes desórdenes productivos

La mandioca hunde sus raíces en Santa Fe

Por Iván Garbulsky

Agricultura

La mandioca hunde sus raíces en Santa Fe

El trigo de la región es el más golpeado por la falta de lluvias
Crónicas de campaña

El trigo de la región es el más golpeado por la falta de lluvias

El tambo mejora su rentabilidad pero el sector sigue perdiendo plata

Por Gustavo G. Gigena

Lechería

El tambo mejora su rentabilidad pero el sector sigue perdiendo plata

El programa Prohuerta cumple 32 años
A granel

El programa Prohuerta cumple 32 años

Entre Ríos: impulsan el cultivo de kiwi como fruta primicia

Entre Ríos: impulsan el cultivo de kiwi como fruta primicia

Carne: las exportaciones crecieron 56% en junio
Ganadería

Carne: las exportaciones crecieron 56% en junio

Massa convocó a la Mesa de Enlace y rechazó especulaciones sobre retenciones
Política agropecuaria

Massa convocó a la Mesa de Enlace y rechazó especulaciones sobre retenciones

El sector agroindustrial se mostró predispuesto al diálogo y valoró los cambios en Economía

Por Sandra Cicaré

El sector agroindustrial se mostró "predispuesto al diálogo" y valoró los cambios en Economía

El entrerriano Juan José Bahillo es el nuevo secretario de Agricultura
Política agropecuaria

El entrerriano Juan José Bahillo es el nuevo secretario de Agricultura