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Turismo rural: una alternativa en medio de la pandemia

Frente a la crisis, las estancias se asocian para atraer nuevas oportunidades de negocios en el área de esparcimiento
6 de noviembre 2020 · 05:00hs

El especialista en administración y gobernanza, Rodrigo Goñi Moreno, reconoció que Argentina está en condiciones de sortear la crisis con nuevas oportunidades y en la industria turística las alternativas dan vueltas sobre la combinación del trabajo con el relax y esparcimiento, el ocio y descanso en los centros de salud o belleza. El turismo de cercanía comenzó a motorizar las grandes ciudades y el turismo rural también en varias regiones del país.

“Este último es el que más cuadra en un marco de convivencia con la pandemia, donde la curva de contagios sube y baja de forma constante y propone altibajos durante un largo período de tiempo”, expresó Goñi Moreno agregando que el turismo rural está impulsando un nuevo marco en todo el mundo y podría ser una pausa para nuclear la idea de salir a trabajar y hospedarse en el intermedio en zonas rurales, campos o estancias preparadas para este marco de placer.

Por ahora, se sabe que varias regiones del mundo vienen trabajando sobre ello, y los españoles han tomado la delantera en estas nuevas variables.

Están combinando el esparcimiento rural, la salud y la cercanía como los elementos para la recuperación y la posibilidad de recomponernos para todos lo que hemos atravesado, mediante tanto aislamiento y distanciamiento”, subrayó Goñi Moreno.

Este especialista, sostiene que la Argentina no debe perder el horizonte hacia el desarrollo de los circuitos turísticos rurales. ”Es el momento, ya que a medida que las provincias van liberando diversos rubros como gastronomía o sectores para deportes, lo primero que busca la gente es estar distante. Ahí, el turismo en áreas rurales muestra cierta comodidad, ya que los entornos con poca densidad de personas, generan tranquilidad.

En el análisis global, se estima que nuestro país por su diversidad de climas, regiones y paisajes naturales podría ser un próximo paraíso turístico y generar desde lo rural campestre y la aventura tantas divisas como la producción agropecuaria.

Es real, que todavía no se la comenzado a trazar ningún camino, aunque los primeros pasos se darían si se buscara desasociar la industria del turismo a un precio internacional.

“Es una tarea pendiente de los operadores turísticos y empresarios del sector. Tienen que comenzar a tener la lapicera ajustada para no cargar los precios en dólares, pensando sólo en un turismo del exterior, sino permitir que los argentinos disfrutemos de nuestras regiones con valores accesibles a nuestra realidad”.

A priori, las variantes que se vienen pasan por permitir las cancelaciones con poca anticipación (48 horas) y sin ningún costo o cargo adicional. En segundo lugar, generar ofertas con precios que incentiven como forma de mitigar tanta incertidumbre en las decisiones.

Por ahora, ambas son esquivadas por el turismo rural de Argentina. La mayoría afirma que es caro, demasiado improvisado y sigue estando aislado de las nuevas tecnologías que apaciguan el entorno y las distancias.

Remates virtuales

Al cierre del 2020, la plataforma Rural Ar, que se ejecuta a través de la web www.rural.com.ar, habrá superado las 100 subastas ganaderas en formato digital con un núcleo de oferentes y compradores cercano a las 8.000 personas.

El alentador dato rompe todos los records de las zafras virtuales de reproductores en Argentina y muestra el verdadero boom de remates que impulso la pandemia, como una eventualidad inesperada y aceleradora de nuestras tecnologías y aplicaciones para el sector.

“El cambio es de la ganadería y detrás se sumaron sociedades rurales, cabañeros y varios actores del sector. Es significativo el crecimiento de las ventas vacunas, sin el tradicional acompañamiento presencial”, remarcó Elías Sánchez, gerente en Argentina de Rural Ar, reconociendo que la ganadería ha sabido visualizar de forma rápida las nuevas exigencias que demanda el mercado y la solución rápida de la plataforma hizo efectivo el acercamiento de los clientes.

Según el directivo, la próxima década estará nutrida de este tipo de plataforma que funcionan como vitrinas modernas, y que permiten hacer transaciones on line de varias formas y sobre miles de cabezas de ganado.

En los últimos meses, el sistema llegó a las más importantes cabañas del país y mostró con firmeza su inmediatez operativa, menor costos de traslado y ahorro en los tiempo entre las partes que compran y venden desde cualquier punto de la Argentina.

La experiencia se ha extendió a las exposiciones rurales, con resultados favorables en las ediciones de Canals y Jesús María (Córdoba), con alto nivel de observadores y participantes del sector de una modalidad que ha instalado a la ganadería en formato digital y permanente, más allá del 2020 y la pandemia.

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