Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Volver al pueblo: un plan para fomentar el arraigo

La Fundación Es Vicis desarrolla el programa "Bienvenidos a mi Pueblo" que promueve la migración de familias a localidades con pocos habitantes. La primera experiencia fue en la provincia de Santa Fe
10 de octubre 2020 · 05:00hs

Colonia Belgrano, una comuna santafesina de 1.300 habitantes, fue la seleccionada como la primera experiencia en América latina de repoblación rural en el marco del programa “Bienvenidos a mi pueblo”, de la fundación suiza Es Vicis, con el aporte del gobierno provincial. En concreto, la iniciativa consiste en convocatorias y perfilado de los llamados pueblos en extinción, que van sufriendo el éxodo de su población, principalmente joven, y a su vez llamados a familias con determinadas características que deseen migrar de las ciudades a los pueblos, y cuya radicación signifique un aporte concreto a la actividad económica local, mediante la cobertura de rubros nuevos o que dejaron de existir, necesarios para su funcionamiento y desarrollo.

“Bienvenidos a mi pueblo” tiene como objetivo entonces repoblar pequeñas comunidades de manera sostenible con familias emprendedoras que pueden aportar al pueblo productos y servicios inexistentes o insuficientes y no competitivos con la oferta local.

En diálogo con el programa radial La Banda Cambiaria, Cintia Jaime, directora ejecutiva del programa, explicó el desarrollo de este emprendimiento en esta localidad de Santa Fe y dónde serán las próximas convocatorias en esta provincia y en Buenos Aires.

“Nuestra fundación tiene la misión de revertir la tendencia mundial y sostenible hacia las ciudades de la migración que se ha dado pre Covid-19, cuando tres millones de personas migraban forzadas desde las zonas rurales hacia los centros urbanos. Por aquel entonces existía una visión internacional que daba la espalda a la problemática de la ruralidad, al por qué estas familias forzadamente se iban. Y en vez de optar por buscar una solución a la causa, al origen del problema, se invirtieron miles de millones de dólares de fondos internacionales para hacer las ciudades resilientes, inclusivas, inversiones en infraestructura, etcétera”, comentó la ejecutiva.

En 2015, Es Vicis se propuso revertir este proceso migratorio para desarrollar a nivel global una visión con una territorialidad equilibrada, para una mejor calidad de vida. Con el apoyo de la embajada Suiza argentina en el marco de un programa de cooperación internacional y en un trabajo conjunto con los gobiernos, se determinó realizar una prueba en Colonia Belgrano, “una típica población pequeña de 1.300 habitantes en la provincia de Santa Fe. Se eligió Argentina porque por aquel entonces el índice de balanza que migraba era del 92% viviendo en zonas urbanas, con los pueblos vaciados. No es el único país en esta situación, pero sí es el líder en Latinoamérica ese sentido”, dijo Jaime.

Para el programa, esta comuna reunía óptimas condiciones de infraestructura, ya que cuenta con escuela primaria, secundaria, clubes, centro de atención médica y hasta ambulancia propia, es decir, “una comunidad totalmente preparada que venía perdiendo población como muchas, y que no se daban cuenta cómo crecer. Está a 100 kilómetros de Santa Fe y a unos 160 de Rosario, una distancia mínima. Cuando les propusimos un programa para crecer, descreían en aquel momento. Y cuando hicimos las convocatorias, se anotaron un montón de pueblos pero no terminaban de entender bien lo que proponíamos”, comentó.

En ese sentido, explicó que el programa propone “una bienvenida, trabajo y vivienda. El pueblo es el que desea crecer y desea dar la bienvenida a nuevos pobladores que traen desarrollo económico y social. El punto de la innovación social era descubrir con los pobladores cuáles eran sus oportunidades latentes, para salir del discurso: ‘acá nos falta de todo’ o ‘¿ quién va a querer venir acá?’, y transformarlo en un discurso positivo, porque en realidad una carencia en el mercado es un nicho, una oportunidad a cubrir. Si falta un médico y yo soy médico, tengo una oportunidad de negocio, oportunidad de irme. Si tenés que subirte a un auto para ir a la ciudad a cortarte el pelo, alguna peluquera habrá que quiera venir”.

Precisamente, ese fue el primer desafío a sortear que fue destrabar esa mentalidad de la comunidad para su desarrollo. “Nosotros trabajamos un programa que tiene pilares fundamentales para cualquier migración, para la de ustedes, la mía, la de cualquier persona que ingresa en una nueva comunidad y es la bienvenida de esa comunidad que se agrupa en guetos, y donde el trabajo es un factor fundamental, es un pilar central que expulsa”, dijo Jaime.

En ese sentido, graficó que “hoy en día el 70% de la migración mundial es por causas económicas y ha provocado este desbalance territorial. La gente migraba solamente a las ciudades y hoy, después de las ciudades, saltan los océanos. La migración es una de las crisis más grandes de la historia de la humanidad, y no hablamos de refugiados políticos sino de refugiados económicos: aquellos que se van, que no encuentran un futuro en el lugar donde están. Estamos hablando de mil millones de personas en las últimas décadas que se desplazaron hacia la ciudad, en búsqueda de una mejor calidad de vida. Es tremendo lo que causaron estos desplazamientos sin planificación a nivel internacional y de las vidas de las personas”.

“Nosotros lo que proponemos con el programa es una migración planificada para que a partir de ello se acelere la economía, que a su vez necesita más gente. Les traemos el foco dinámico para cubrir las necesidades”, añadió la ejecutiva de Es Vicis. Una vez que está el pilar de la bienvenida por la comunidad que implica un contacto previo en capacitaciones y una recorrida por el pueblo y sus instituciones, se da el trabajo que dará solidez financiera a ese establecimiento y la vivienda, que en principio será mediante un alquiler en la transición hacia la compra del techo propio.

La movida demanda inversiones, como las que se hicieron en Colonia Belgrano por ejemplo, en conectividad, con el advenimiento de la fibra óptica y “hubo una inversión importante también de la comunidad y del gobierno para construir y para dar financiamiento a 20 familias que seleccionamos para que tuvieran una transición en el medio, alquilando algunas viviendas, construyendo sus casas y luego pudieran establecerse definitivamente.

La selección

“En ese entonces, en 2016, creamos el perfil de la comunidad y luego hicimos el llamado a 20 familias para crear sus perfiles para ocupar distintos oficios, servicios y algunos otros rubros. Recibimos 20.000 aplicaciones en 4 semanas, o sea que multiplicamos la demanda por mil. Fueron 20 mil familias que dijeron hay una oportunidad en un pueblo y nosotros queremos ir ahí”, destacó Jaime y comentó que los seleccionados eran de Rosario y Santa Fe ciudad, con hijos y ciertos requisitos más que imponía la provincia para el otorgamiento de viviendas.

La demanda registrada en el pueblo se sectorizó en reparación de autos eléctricos, vidrios, máquinas de campo y de electrodomésticos, entre otras; un polo de construcción muy importante, en húmedo y en seco, gasista, plomero electricista, especialistas en concreto. Luego se agregó un polo textil y de las mismas capacitaciones y confección de planes de negocios tanto para los locales como los nuevos pobladores, surgieron nuevas sociedades y emprendimientos.

Así es como “se fueron rompiendo los prejuicios, empezaron a tener simpatía unos con otros y eso es lo que hace el encuentro natural dentro de sus espacios”. El programa también proveyó guía para el desarrollo de proyectos sociales por ejemplo, el tema del exilio de los jóvenes, los perros callejeros o una huerta orgánica.

Balance

“La prueba piloto fue impresionante por todos los resultados que dio. Hoy en día están construyendo 15 casas, están loteando 20 terrenos y pidieron a la provincia la gestión para construir 10 viviendas sociales. Algunas de las familias que están integradas se han asociado con vecinos del pueblo y se han generado nuevos comercios, asociaciones para la producción en un polo textil, por ejemplo de un producto nuevo, hay increíbles impactos en este mismo plan”.

“La migración sostenible creció cada año, independientemente del programa, porque funciona como un acelerador. Entonces las familias canalizan a otros y les dicen: ‘mirá, acá esto puede funcionar porque ya hay un estudio de mercado’. Entonces los otros que vienen, alquilan la vivienda que hoy en día está al tope _antes había 4 para rentar en forma temporaria para los trabajadores golondrina y hoy tienen 20 viviendas completas_, hay 15 casas que se están construyendo y todo esto con población nueva que ha ido migrando a un pueblo que no sabía cómo detener su exilio, con un discurso de expulsión total, sobre todo para sus jóvenes”, analizó Jaime.

La directiva explicó que el paquete remigratorio, tal como lo llaman, incluye el compromiso y acompañamiento del gobierno para apoyar a esas familias pioneras que van a repoblar un pueblo, como en el caso de Colonia Belgrano. Es decir, “hay incentivos que son importantes para generar dentro de las políticas públicas y en algún momento vamos a decir que la provincia de Santa Fe fue pionera, el gobierno lo fue, porque imagínense que estábamos en un momento donde todo el mundo invertía en las ciudades solamente. ¿Quién iba invertir en un pueblo que perdía población? Sin embargo lo hizo, y salió muy bien, mostró todos los nichos que hay en estos lugares y lo que se puede revertir a partir de planificar una migración alrededor de lo económico, como para generar este primer núcleo positivo de un engranaje principal que le va a dar la aceleración al pueblo. Fue preciso primero cambiar esta mentalidad del “necesitamos”, el “acá nos hace falta todo” por el “necesitamos tal cosa y lo que podemos ofrecer es esto”, enfatizó.

“Los negocios van rápido, porque entre los 6 a 9 meses vos ya tenés una clientela, te instalaste y seguís vendiendo online porque estabas en la ciudad y ahora lo seguís haciendo porque estás más tranquilo, y tenés más tiempo porque tus hijos van en bicicleta a la escuela. Entonces todo este cambio de vida para los emprendedores fue propicio, rápidamente lograron crecer un 40% en el primer año. Ahora cuando hablamos de lo social, piensen como si uno construyera una casa. El tiempo de construcción que demanda es el que necesita la construcción social, por eso los acompañamos durante 24 meses. Porque realmente las relaciones humanas, por más que uno le diga “buen día” al otro, hay un tiempo para ser más cercanos, para construir una relación y para bajar los miedos.

Expansión

La fundación Es Vicis tiene una misión internacional y un plan de desarrollo en 7 países en los próximos 5 años. El primer país es Argentina, en donde está trabajando en este momento. “Ya tuvimos charlas con presidentes comunales de Santa Fe, tuvimos nuestra primera webinar donde presentamos el programa y se están completando formularios, mientras seguimos en contacto cercano. Ahora hacemos una nueva convocatoria con otros presidentes comunales de Santa Fe”, comentó Jaime.

Luego, “vamos a ir a Buenos Aires y más adelante pasaremos a otras provincias dentro del plan, pero lo primero que tenemos que hacer es crear los perfiles de las comunidades para que cada una pueda descubrir sus oportunidades y decir “me falta el farmacéutico”, sin pensar “acá falta de todo” sino que se le ofrezca a un farmacéutico. Falta trabajar eso con estas comunidades y una vez que eso se destrabe, tenés una migración sostenible.

Sobre la actitud de los viejos pobladores frente a los nuevos, Jaime aclaró que “cada uno decide porque esto es un programa que no se impone. Se da la bienvenida y la bienvenida la dará la comunidad organizadamente con una comisión de apoyo que ayudamos a constituir con una canalización de responsabilidades. Hay una serie de eventos de bienvenida, hay una recorrida por el pueblo, les muestran las instituciones. Hay un trabajo muy positivo de aquellos que tiran para adelante y que dicen “acá hay que integrarse, y eso nos va a ayudar a tener la peluquera, el reparador y todo lo que estamos necesitando y hay otros a los que les cuesta un poquito más entrar en eso y que tienen ciertos temores”.

Desde ya, “la distribución territorial que tiene Santa Fe es muy buena. Es una capilaridad interesante que tiene pueblos a 20 kilómetros. Está muy bien organizada y es casi un despropósito que todas esas infraestructuras, todo este potencial que tiene no se aproveche. Es paradójico que se piense en construir escuelas en las zonas urbanas cuando hay escuelas vacías en la ruralidad, que significan paraísos para familias, porque quieren irse a un pueblo, más aún ahora, con el Covid-19, es un aluvión, creció fuertemente”, remató la directora ejecutiva de “Bienvenidos a mi pueblo”.

Lanzan nueva convocatoria en Santa Fe

La fundación ES Vicis invita a las comunas de Santa Fe que quieran llevar adelante el programa de repoblación sostenible, “Bienvenidos a mi Pueblo”, a una charla informativa online el próximo jueves 15 de octubre, de 10.30 a 12.30, actividad que ya se realizó con 18 comunas de la provincia.

“Bienvenidos a mi Pueblo” es un programa de repoblación de comunidades rurales que busca generar una balanza territorial más equilibrada, mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo local, económico y social, de las localidades repobladas. El programa se basa en tres pilares: bienvenida, trabajo y vivienda. A partir de estos principios, descubre oportunidades de negocio en pueblos rurales y las ofrece a familias emprendedoras que viven en las ciudades.

Se presentará el programa y la experiencia piloto, que se llevó adelante en Colonia Belgrano, donde se implementó el proyecto con excelentes resultados: la población aumentó en un 10%, se crearon 23 nuevos emprendimientos y el empleo creció 15%.

Los presidentes comunales interesados en participar deberán inscribirse en: https://forms.gle/PZ9Jz94kF2nXsd246.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los productores que necesitaban caja vendieron soja en mayo y ahora están recurriendo al maíz

Los productores que necesitaban caja vendieron soja en mayo y ahora están recurriendo al maíz

Un invierno seco y frío para el inicio de la campaña

Un invierno seco y frío para el inicio de la campaña

Las agtech presentan sus soluciones innovadoras para el agro en La Rural

Las agtech presentan sus soluciones innovadoras para el agro en La Rural

Lo último

Las agtech presentan sus soluciones innovadoras para el agro en La Rural

Las agtech presentan sus soluciones innovadoras para el agro en La Rural

Los productores que necesitaban caja vendieron soja en mayo y ahora están recurriendo al maíz

Los productores que necesitaban caja vendieron soja en mayo y ahora están recurriendo al maíz

Un invierno seco y frío para el inicio de la campaña

Un invierno seco y frío para el inicio de la campaña

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo