El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, se refirió a la creciente inseguridad que padece la ciudad y le pidió a las autoridades que encuentren "soluciones efectivas" a la ola de crímenes. Lo hizo ante el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, el gobernador Omar Perotti, y el intendente Pablo Javkin, en el acto que se realizó este jueves por el 138º aniversario de la entidad.
El titular de la BCR reclamó "soluciones efectivas al flagelo de la inseguridad y la violencia"
Simioni dedicó un párrafo de su discurso al problema y reclamó a "los representantes de los poderes del Estado de todos los niveles, soluciones efectivas al flagelo de la inseguridad y la violencia, que se convirtieron en la principal preocupación de las y los rosarinos", y enfatizó: "Tenemos una hermosa ciudad, llena de oportunidades y con gente muy talentosa. Por eso no debemos naturalizar los hechos de violencia que tanto daño nos hacen".
El gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario se hicieron eco del pedido de Simioni y se lo trasladaron al gobierno nacional, que en la celebración estaba encarnado en la figura de Bahillo, quien escuchó con mirada adusta las demandas. El intendente exigió recursos y llamó a “salir del ambacentrismo” para construir un país que mire al interior . Dijo que “no se puede seguir con un Estado incapaz para combatir el crimen”.
En tanto, Perotti reclamó “acompañamiento federal, tanto en efectivos de seguridad como en estructura judicial” para combatir la inseguridad y las quemas. Y también pidió un reparto más equitativo de los recursos. “El interior convirtió al Amba en una palabra para definir lo que no quiere para un país federal”, dijo. Vale recordar que la situación le costó el puesto a Jorge Lagna, quien fue reemplazado al frente del Ministerio de Seguridad por Rubén Rimoldi.
El titular de la Bolsa se refirió también a las quemas de pastizales que arrasan las islas del delta de Paraná, dijo: "Un párrafo aparte merece la quema de nuestros humedales que está generando daños ecológicos irreparables, y afecta la salud de nuestra población. Es por esto que exigimos mayor celeridad a la justicia para encontrar y sancionar a los responsables, y una acción conjunta y decidida de los gobiernos, tanto provinciales como nacional, para detener los incendios".
Asimismo, le pidió a la política que “se ordene” en torno a un programa económico y enfatizó en la necesidad de que haya un “ordenamiento de la política”, tanto en el oficialismo como en la oposición, para transitar una hoja de ruta “que nos incluya a todos”. Luego demandó “reglas claras” para cuidar a “los hombres y mujeres del campo que arriesgan cada campaña su capital para generar divisas”.
En ese sentido, pidió una estructura tributaria “más simple, moderna y justa”; una reducción de las retenciones a la exportación, empezando por las de subproductos oleaginosos; la eliminación del fideicomiso de trigo que se creó en el ámbito de la Secretaría de Comercio de la Nación para intentar frenar la suba del precio del plan; y el sostenimiento del corte al 12,5% de gasoil con biocombustible, que fue implementado para enfrentar la escasez de combustible fósil hace unos meses. También pidió un plan de obras nacionales para mejorar las rutas 33, 34 y A012, así como los accesos a los puertos del Gran Rosario. Y exigió un “cronograma realista” para licitar el servicio de dragado y balizamiento en la hidrovía.