El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, aseguró que el gobierno estudia subsidiar directamente a los panaderos el precio de la harina para producir pan. Sin embargo, aclaró que esa decisión no implicará eliminar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta), un fideicomiso que se nutre de las retenciones a la exportación de subproductos de soja y que fue creada para amortiguar el impacto de la suba de las cotizaciones del cereal en el mercado internacional.
Tombolini busca cambiar los subsidios a la harina
Por Álvaro Torriglia
Tombolini estuvo ayer en Rosario, donde se reunió con el ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna, y representantes de cámaras comerciales e industriales locales. La agenda tuvo dos grandes ejes: dialogar sobre la forma de frenar los aumentos de precios e intercambiar información sobre las necesidades que presentan industrias santafesinas para acceder a los dólares que les permitan importar insumos.
En conferencia de prensa, el secretario de Comercio de la Nación señaló que la nueva gestión busca “ordenar y administrar el flujo de comercio exterior” para asegurar que las divisas sean aplicadas para importar insumos difundidos y bienes de capital para garantizar los procesos productivos de las empresas nacionales. El funcionario ya estaba al tanto de los reclamos presentados oportunamente por empresas santafesinas que tienen dificultades para destrabar importaciones. Son unas 120.
Tombolini subrayó que Santa Fe es la provincia con mayor saldo comercial favorable de la Argentina, de u$s 12 mil millones, y se quejó porque en los primeros seis meses del año se utilizaron dólares de las reservas para importar productos como placas para minar criptomonedas, por u$s 180 millones.
Respecto de la escasez de divisas, señaló que “hay que administrar las 16 semanas que quedan de aquí a fin de año”.
Precios Cuidados
En materia de precios, el funcionario recibió un detallado informe de los comerciantes rosarinos sobre los constantes aumentos en las listas de precios que pasan sus proveedores. Al término del encuentro citó a uno de ellos, Juan Milito, del Centro de Almaceneros, con quien intercambió opiniones para lograr que el programa Precios Cuidados llegue efectivamente a los pequeños y medianos comercios.
También es una asignatura pendiente su federalización concreta. En ese punto, Tombolini avanzó en el diálogo con su par de la provincia, Juan Marcos Aviano, para complementar los programas nacional y provincial. “Precios Cuidados no es un plan para controlar la inflación pero sí para tener valores de referencia”, señaló.
Costamagna explicó que el nuevo secretario se mostró interesado en la experiencia de Billetera Santa Fe. “Quizás veamos pronto su nacionalización”, bromeó, aunque al mismo tiempo puso en el freezer la posibilidad de que el gobierno provincial aumento el monto de $ 5 mil de reintegro.
Tombolini, por su parte, se refirió a la polémica que levantaron las negociaciones en torno del subsidio para la harina destinada a la producción del pan. Aseguró que el fondo creado por su antecesor Roberto Feletti, que desde abril subsidió el precio de la harina a un grupo de molineros que aceptaron formar parte del fideicomiso, “fue transitorio y hoy no está funcionando como debe funcionar”. Aclaró igualmente que no se eliminará.
Lo que el gobierno busca es subsidiar directamente la bolsa de harina a los panaderos, a través de un QR contra la factura de venta de esas bocas de expendio. Le comprarán a molinos que se inscriban en un registro de venta a precios fijados por el Estado. De todos modos, el secretario de Comercio de la Nación subrayó que este esquema todavía está sujeto al intercambio de ideas con los empresarios del sector.