Agroindustria

Las cadenas de maíz y trigo se reunieron con Feletti y rechazaron el "fideicomiso cerealero"

Los representantes de las Mesas Intersectoriales de ambas cadenas cerealeras expresaron su rechazo a esta herramienta que apunta a desacoplar los precios internos de los internacionales. Las Bolsas de Rosario y Buenos Aires también expresaron su descontento.

Jueves 24 de Febrero de 2022

Los integrantes de las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo se reunieron este miércoles con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, y manifestaron su rechazo a la propuesta de constituir un fideicomiso en trigo y maíz para subsidiar la harina de trigo, fideos secos y pollo.

A través de un comunicado, los representantes de ambas cadenas cerealeras expresaron que esta herramienta "constituye un estímulo negativo que puede afectar la previsibilidad en la cadena".

Según entienden, "la propuesta de fideicomiso actúa como una retención encubierta, que se suma a las retenciones actuales y al tipo de cambio, que ya generan un desacople significativo con los precios internacionales, afectando la rentabilidad del productor y produciendo una caída de la producción".

Asimismo, insistieron en que el Gobierno "debe trabajar sobre las causas reales de la inflación", aduciendo que "es conocido el bajo impacto que tiene el costo del maíz sobre los precios de los productos finales en góndola".

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también expresó su rechazo a la implementación del fideicomiso "al considerarlo un estímulo negativo para la cadena productiva".

La Bolsa también le pidió al Gobierno que "trabaje sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021".

Según expresaron en el comunicado, tanto las estimaciones propias como las consensuadas con toda la cadena de trigo y maíz, "no reflejan problemas de abastecimiento del mercado doméstico" e insistieron en que "la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para el consumidor".

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también manifestó su rechazo por considerar que "no brindarán una solución efectiva al problema del aumento generalizado y sostenido de los precios de los alimentos que sufre nuestro país" y tendrá "efectos negativos en el mediano plazo para la producción, la exportación y la generación de divisas".

Según señalaron en un comunicado, la medida ocasionará un "costo adicional a la producción", que ya viene afrontando "una situación hídrica extrema" y con varias provincias en emergencia agropecuaria, como el caso de Santa Fe.

Asimismo, la BCR insistió en que el "fideicomiso cerealero" generará "interferencia en el normal funcionamiento de los mercados institucionalizados de granos afectando la formación de precios de referencia", y pidieron al Gobierno Nacional la no implementación de las medidas anunciadas.

Más allá del rechazo generalizado, Feletti confirmó que avanzará en la implementación de esta medida de fideicomisos para ambos cereales con la intención de desacoplar los precios internos de los internacionales.

El secretario de Comercio prevé un mecanismo para recaudar cerca de US$ 25 millones de exportaciones de trigo y maíz, y transferir esos recursos hacia los molinos harineros y las fábricas de fideos secos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?