Agronegocios

Multa millonaria a Molinos Cañuelas por el precio de la harina

Es por hacer un cartel contra sus competidoras. La sanción también incluye a varias cámaras empresarias del rubro en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor.

Martes 05 de Abril de 2022

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación sancionó con multas millonarias a la empresa Molino Cañuelas, a la Federación Argentina de la Industria Molinera y a la Cámara de Industriales Molineros y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina por ejecutar una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional. Según la Secretaría de Comercio Interior, que emitió la sanción, esa práctica afectaba el interés económico general del mercado.

La resolución 322/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial estableció multas de entre $50 y $ 150 millones por infringir el Artículo 1° de la Ley N° 27.442, Ley de Defensa de la Competencia que establece que "están prohibidos los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas, los actos o conductas, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general".

A Molino Cañuelas se le impuso una multa por $ 150.000.000, a la Federación Argentina de la Industria Molinera también de $ 150.000.000, a la Cámara de Industriales Molineros de $ 93.974.602 y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina de $51.131.995.

Molino Cañuelas es la fabricante de productos como Harina Pureza, galletitas 9 de Oro y Aceite Cañuelas.

La denuncia data de 2017 por presunta violación a la Ley N° 25.156 de Defensa de la Competencia, vigente al momento de la presentación. En la presentación se afirmaba que la Federación Argentina de la Industria molinera "está al servicio de un oligopolio y es conducida con un estatuto que establece un mecanismo de decisión en base a la capacidad de molienda. Por lo tanto, el más grande decide y los demás acatan".

También sostuvo que que el interés económico general se veía directamente afectado por la conducta de la firma Molino Cañuelas porque con su accionar limita, distorsiona y restringe la libre competencia en el mercado y el desarrollo de fuentes de trabajo generadas por los pequeños y medianos molinos, esenciales para el funcionamiento y la sustentabilidad de la economía nacional.

La denuncia de un conjunto de pequeñas y medianas empresas del rubro señaló un accionar de prácticas anticompetitivas por parte de la firma Molino Cañuelas, ahora sancionada por el gobierno nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?