Angus

Argentina exportará la genética Angus a España

Gracias al trabajo del INTA y la Asociación Argentina de Angus, se implementará un programa Evaluación de Reproductores en el país europeo.

Martes 04 de Mayo de 2021

Gracias a un acuerdo de colaboración técnica entre el INTA y la Asociación Argentina de Angus, la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus avanzará en el desarrollo del programa ERA-España. Esto permitirá la exportación de reproductores, de semen y de embriones con información genealógica, fenotípica y con evaluación genómica confiable, entre otros aspectos.

El programa de Evaluación de Reproductores (ERA) es llevado adelante por el INTA y la Asociación Argentina de Angus hace más de 32 años. Se trata de un proyecto que logró el progreso genético en características de interés económico relacionadas a la eficiencia reproductiva, la precocidad de crecimiento, el rendimiento y la calidad de la carne.

La evaluación genómica de reproductores es un avance metodológico trascendente por el que podemos incorporar esta nueva información del ADN a la ya utilizada anteriormente en la evaluación clásica”, indicó Aldo Monti, investigador en Mejoramiento y Genética del INTA Castelar. Esto fue posible gracias a que en 2009 se determinó el genoma bovino, lo que permitió conocer la información provista directamente por el ADN de los reproductores.

En la actualidad, el programa ERA realiza la evaluación genómica de la raza a escala nacional y cuenta con una base de datos con 584.778 reproductores registrados. “El trabajo genético que tiene Argentina es importante por la cantidad de reproductores”, expresó Javier Martínez del Valle –director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus–.

“Es una herramienta que permite al criador seleccionar reproductores más adecuados a su sistema de producción y al mercado que buscan satisfacer”, señaló Monti y agregó que, con ese fin, se reciben muestras de pelo o sangre de cualquier animal a cualquier edad y sexo, que son enviadas al laboratorio GeneSeek en Lincoln (Nebraska, Estados Unidos), desde 2019.

Los resultados de las estimaciones permiten la obtención de DEP Enriquecidos (Diferencia Esperada entre Progenies enriquecidos por genómica) para las principales características de interés económico evaluadas relacionadas con la eficiencia reproductiva, la precocidad de crecimiento y al rendimiento y la calidad de la carne. Entre estas últimas, el espesor de grasa dorsal, la grasa de cadera, el área de ojo de bife, el porcentaje de grasa intramuscular y el porcentaje de cortes minoristas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS