La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer los números productivos de la campaña 2020/2021 de arroz que alcanzó 487.505 toneladas, lo que representa un crecimiento del 23 % respecto al ciclo anterior.
Arroz: Entre Ríos registró récord de rindes y la producción aumentó un 23%
Los datos sobresalientes del informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) es que el área sembrada con arroz en suelo entrerriano fue de 63.500 hectáreas (ha), 9.300 ha (17%) más que el año anterior. Además, la provincia logró un nuevo rendimiento promedio récord de 7.677 kg/ha, es decir un incremento interanual del 5 % (381 kg/ha).
El principal departamento productor de arroz fue Villaguay al abarcar el 28 % del área implantada y el 29 % de la producción total. El segundo lugar lo ocupó el departamento San Salvador con una participación del 16 % en el área y la producción.
A nivel de lote, según indica el SIBER, los principales inconvenientes se relacionaron a:
- Problemas en la implantación, ya que hubo bajas densidades de plantas e incluso resiembras, pero posteriormente, las excelentes condiciones climáticas favorecieron el desarrollo de un alto número de macollos.
- Problemas en el control de malezas (fundamentalmente gramíneas).
A pesar de estos problemas, el escenario climático durante el periodo crítico fue muy propicio para el cereal, lo cual posibilitó que se obtuvieran rendimientos máximos de hasta 13.500 kg/ha.
También, el informe indica que, en relación a los tipos comerciales, el largo fino abarcó alrededor del 70 % del área implantada y tuvo un rendimiento promedio provincial de aproximadamente 8.100 kg/ha, mientras que el largo ancho participó con el 18 % de la superficie con un rendimiento promedio provincial cercano a los 6.250 kg/ha. El 12 % restante fue implantado con otros tipos comerciales.