Breves

Balance positivo del Consejo Agroindustrial Argentino

Las 64 cámaras y entidades que lo componen remarcaron los avances logrados en 2021 y anticiparon los temas que marcarán la agenda de trabajo de este año.

Martes 04 de Enero de 2022

El Consejo Agroindustrial Argentino(CAA) elaboró un balance de 2021, año que finalizó con 64 cámaras y entidades adheridas.

Las cadenas agroindustriales tienen actualmente un papel trascendental, representando el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12,4% de los empleos directos. Estamos comprometidos a seguir trabajando para aumentar nuestra contribución a la economía argentina y mejorar la calidad de vida de la población, generando oportunidades en las distintas regiones del país”, señala el informe.

En ese sentido, reiteraron la necesidad de “políticas activas de largo plazo, con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas, que generen un marco propicio para aumentar la inversión, la producción, asociativismo, el empleo, la logística, el consumo interno y las exportaciones”.

En materia de exportaciones, hubo un desempeño positivo de las cadenas agroindustriales del CAA en relación al 2020. Durante 2021 se pudo observar que 17 de los complejos analizados tuvieron un incremento en el valor de sus exportaciones del 10% o más.

El mayor incremento se observa en el complejo de girasol, seguido por el Foresto–Industrial, el Sucroalcoholero y el Ovoavícola, con tasas superiores al 70%. De estos complejos, la mayoría había tenido un decrecimiento del valor de sus exportaciones totales en 2020, algunos de los cuales expusieron una caída de aproximadamente el 50%. Es decir, mejoraron el desempeño del valor de sus exportaciones en 2021 y, además, revirtieron la variación negativa del 2020.

consejo agroindustrial.png

Agenda de trabajo 2022

A modo de resumen, desde CAA compartieron los principales ítems de la agenda de trabajo para este año, entre los que se mencionan la estrategia legislativa (oportunidad de mejoras) y reglamentación de la Ley de Fomento de Inversiones Agroindustriales; la presentación de la Ley de Seguros Agropecuarios para todo tipo de producción agropecuaria federal; la presentación del proyecto de Ley de Buenas Prácticas Biosustentables en la producción agropecuaria federal; las propuestas de eliminación de Derechos de Exportación para las economías regionales y también la eliminación de las restricciones al flujo exportador o cualquier otra medida de efecto similar; el programa de reducción progresiva de Derechos de Exportación de Productos de la Economía Pampeana (granos, oleaginosas y carnes); entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS