Un centro de capacitación y motivación permanente se afianza en la localidad de Bigand, una comuna ubicada a 70 kilómetros de Rosario, sobre la ruta Provincial Nº 14. Se trata de TecnoAgro, que tuvo su primera edición a fines de marzo de este año y hace una semana volvió con su segunda vuelta y la perspectiva de transformar el pueblo en un epicentro de formación tecnológica agropecuaria hasta que se logren instalar las primeras escuelas especializada en producción y agroindustria, o en su defecto, alguna universidad vinculada con el tema.
Bigand apuesta a la formación agropecuaria
“Nosotros queremos instaurar la idea de reunirnos para hablar de las nuevas tecnologías del sector. Buscamos que los estudiantes de escuelas agrotécnicas de toda esta zona y el país, encuentren fundamentos sobre el futuro del campo, entendemos que sobre esta base pueden elegir las carreras del mañana”, expresó Alejandro Ruggeri, presidente comunal.
El funcionario, remarcó que la muestra cuenta con el aval de la Bolsa de Rosario y no descartó la posibilidad que esta institución de continuidad a algunos proyectos educativos en esta zona.
“Necesitamos que alguien les hable a los jóvenes, al igual que en los congresos que se hacen en las grandes ciudades, sobre la cadena agroindustrial, la biotecnología, sustentabilidad, agrofinanzas, tecnologías aplicadas al segmento porcino y ganadero.”, agregó Ruggeri remarcando que se trata de una exposición educativa donde el público general son estudiantes de todos los pueblos circundantes.
De la misma manera, situó a las empresas participantes, ya que el contacto que tienen con los alumnos o jóvenes responde a la posibilidad de explicarles qué profesiones escasean o están ausentes en las empresas del sector y tienen demanda constante.
Por ahora TecnoAgro, se prepara para anunciar (2023) la irrupción de un centro de estudios con carreras terciarias o universitarias. La negociación avanza con varias entidades públicas, aunque también ha tenido una fuerte aceptación por parte de 3 universidades privadas.
Otra opción parte desde las escuelas de oficios de varias empresas metalmecánicas que estarían evaluando la posibilidad de instalar módulos y academias para la formación de torneros, soldadores y demás.
Esta semana, cuatro dirigentes de la mesa de enlace fueron a TecnoAgro con el objetivo de motivar a los jóvenes para que se vuelquen a la formación de las gremiales del campo. En ese escenario, varios dirigentes no descartaron la posibilidad de impulsar cursos en el lugar, durante los próximos años.
También se habló del movimiento cooperativo y fue el propio vicepresidente de Coninagro, Al igual que lo hicieran otras instituciones a principios de año, esta segunda edición contó con la presencia de Aapresid Joven y parte del staff de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.