Sanidad

Cardo ruso: llegó otra maleza resistente

Se confirmó la resistencia a glifosato de cardo ruso en poblaciones del oeste de la provincia de Buenos Aires

Lunes 15 de Marzo de 2021

La Red de Malezas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) informó que se confirmó la resistencia a glifosato de cardo ruso en poblaciones del oeste de la provincia de Buenos Aires.

Así lo denunciaron Marcos Yanniccari, investigador del Conicet, integrante de la chacra experimental Barrow y profesor del curso de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Agronomía (Universidad Nacional de La Pampa) y Ramón Gigón, consultor privado especialista en manejo de malezas.

El cardo ruso es una especie que pertenece al grupo de las quenopodiáceas, de origen eurasiatico pero se ha naturalizado en otros continentes.

En Argentina comúnmente se halla en el centro del país, aunque existen registros que la ubican desde la provincia de Catamarca hasta Santa Cruz. Puede alcanzar 1,5 m de altura, presenta tallos erectos, profusamente ramificados desde la base. Sus hojas son de tipo filiformes o estrechamente lineares de 1-2,8 mm de ancho por 1-6 cm de largo con ápices sub-espinescentes.

La tolerancia de esta especie a ambientes áridos y suelos halomórficos, la alta tasa de crecimiento asociada a ser una planta C4, sumado a su sistema de eficiente dispersión de semillas mediado por el viento, hace de Salsola tragus una especie invasiva y maleza de frecuente de pasturas y cultivos.

“El control químico de esta especie suele estar condicionado por el estrés abiótico a la que frecuentemente está sometida la maleza y las barreras foliares que limitan el buen mojado de las hojas. Por lo que ha sido una maleza de difícil manejo”, señaló la REM.

Se estudiaron dos poblaciones Salsola tragus (cardo rurso) presumiblemente resistentes a glifosato, del oeste de la provincia de Buenos Aires. Estudios actualmente encaminados buscan determinar el/los mecanismo/s de resistencia implicados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?