Si bien ya comenzó el invierno meteorológico, entre el 1 de junio y el 31 de agosto y se basa en temperaturas y precipitaciones, el invierno astronómico tiene en cuenta la posición de la Tierra respecto al Sol y comienza cuando se produce el instante del solsticio de invierno. El solsticio de invierno es el momento en que el Sol alcanza su mayor declinación en latitud, medida desde el ecuador. A partir de ese momento, comienza oficialmente el invierno desde el punto de vista astronómico para el hemisferio sur.. Esto tiene fecha y hora: 21 de junio a las 11.57 am hora argentina.
Clima y agro: El invierno hizo su entrada triunfal
¿Qué ocurre este 21 de junio?
El Sol estará lo más bajo posible en el cielo, produciendo el día más corto del año para el hemisferio sur. A partir de ese instante, los días comenzarán a alargarse gradualmente, a un ritmo imperceptible (hasta que estemos más cerca de la primavera). El invierno durará más de tres meses calendario: 94 días, hasta el próximo equinoccio de primavera que se producirá el 23 de septiembre de 2023.
La tendencia trimestral
Para recordar, la tendencia climática para el invierno para la zona núcleo, muestra temperaturas y precipitación por encima de lo estadístico, marcando un invierno menos riguroso. La tormentas son menos frecuentes hasta fin de agosto ,donde la atmósfera comienza a calentarse y la energía el mayor y las tormentas convectiva darán comienzo nuevamente al un ciclo más lluvioso como es la primavera.
El invierno pausado por unos días
La semana se presentará muy variable durante los próximos días, con diferentes alertas y una entrada de aire templado a cálido muy importante, coincidiendo con el "Veranito de San Juan”. Vuelven las nubes y la humedad. una masa de aire húmedo sobre el centro de Argentina mantuvo abundante nubosidad y algunas precipitaciones que se concentraron sobre las provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y algunos sectores de Río Negro.
Durante los próximos días y más notablemente desde jueves comenzará a avanzar una masa de aire más cálido desde el norte del país, lo que irá provocando un progresivo incremento de las marcas térmicas producto de la presencia del viento del sector norte. Previo a esto el NE y litoral norte pueden tener algunas lluvias y tormentas.
Si bien las marcas más altas prevalecerán sobre la NEA y el NOA, con valores que se presentarán superiores a los normales para junio, coincidiendo con los primeros días del invierno, fecha que es recordada por el famoso “veranito de San Juan”, el centro del país mantendrá valores templados por las tardes hacia el fin de semana con más de 19/20ºC.
No ocurre lo mismo en el sur donde se despliega la estación con toda la amplitud: el miércoles se espera el avance de un sistema frontal frío que comenzará afectando la región cordillerana de la Patagonia, provocando el desarrollo de nevadas de variada intensidad que se extenderán hasta la zona cuyana.
En todo el país el invierno está en marcha. Habrá que esperar algunas semanas para volver a hablar de lluvias significativas y hasta fin de mes lo más notorio serán las variantes de mínimas y máximas.
La humedad
Luego de tres temporadas consecutivas de déficit hídrico el otoño deja en la zona núcleo superávit de humedad. Las lluvias de fin de mayo y principio de junio revirtieron la sequía extrema de la región.
Los verdes intensos y azules muestran claramente la humedad del suelo que es retenida apoyada por la época donde el sol no incide en secarlo ya que esta está en su máxima inclinación hacia nuestro hemisferio.