El 1º de diciembre marca el comienzo del verano meteorológico. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) establece que ese día comiencen las estaciones para uso estadístico, aunque astronómicamente el solsticio de verano se dará aproximadamente el 21.
Clima y agro: El verano pide pista
Los días largos y noches cortas determinan un superávit de calor que hace que las temperaturas sean cada vez más altas.
Este verano será con mayores temperaturas y más precipitaciones en la zona núcleo.
Esta semana, las altas presiones dominan gran parte del país y esto provocará un importante ascenso de las temperaturas para los próximos días, con temperaturas entre 33º y 40º. En tanto, la humedad será alta en la zona este de la región, con elevada sensación térmica.
Desde este miércoles el calor empezará a perturbarse, con núcleo de aire frío que dejarán las tormentas de variada intensidad que llegarán especialmente el miércoles 29 y el viernes 1, con acumulados entre 25 y 70 milímetros. No se descarta caída de granizo.
El fin de semana, un frente frío dejará vientos del sur, que en barrera con el calor tropical, dejará un domingo fresco con máximas que no pasarán los 25 grados.
De cara a la próxima estación, se esperan que cada dos o tres días haya eventos de inestabilidad con tormentas fuertes, una característica de este verano Niño, donde la humedad será protagonista.
También hay que tener presente que habrá irrupciones de aire frio anómalas durante diciembre que traerán cambios de temperatura. De todos modos, habrá que poner atención en marzo cuando las precipitaciones serán muy abundantes.