Después de la importante baja de temperatura el último fin de semana –con récords de mínimas en la región para febrero-, vuelve el clima más acorde a esta época del año. Para lo que resta de la semana y de este mes, se espera un clima de calor y humedad en la región central del país, y el ingreso de frentes débiles que podrían generar algunas lluvias y tormentas.
Clima y agro: febrero se despide con lluvias y calor
Las lluvias acumuladas que se esperan para las próximas dos semanas, no serían tan significativas para la zona núcleo.
Las temperaturas serán del orden de los 30 a 33 °C y los acumulados podrán rondar entre 5 y 20 milímetros.
Las precipitaciones acumuladas que se esperan para las próximas dos semanas, no serían tan significativas para la zona núcleo.
Un invierno con heladas, pero en verano
El viernes 17 de febrero, una masa de aire polar invadió gran parte del país, luego de un clima de mucho calor que dejó temperaturas récords en muchas localidades. Esto provocó un desplome térmico de más de 20 grados. Las temperaturas máximas que hasta ese momento rondaban entre 38 y 40 grados, no pasaron los 20 °C.
Esto también dio lugar a heladas tempranas que sorprendieron a varios campos de la región. Las mañana del viernes, sábado y domingo la temperatura cayó hasta -2° C, lo que provocó esta situación inusual que no suele registrarse en esta época del año.
Según señaló el INTA en su último informe agrometeorológico publicado este miércoles, "cabe evaluar el impacto que pueda tener esta adversidad sobre los cultivos que transitan su etapa crítica o etapas avanzadas de su ciclo".
La semana pasada también se registraron algunas lluvias y tormentas de manera aleatoria, con acumulados que variaron entre 15 y 50 mm.
Récord o cerca del récord
El extraordinario descenso de la temperatura dejó también algunos registros récords de mínimas en la región para febrero. Aquí algunos valores marcando la situación atípica: