Los días muy fríos en la mayor parte del país caracterizaron la primera semana de vacaciones de invierno y se espera un cambio brusco de la temperatura. La presencia del viento intenso del norte será el principal responsable.
Clima y agro: Julio juega entre el frío y el calor
La semana con menor temperatura en lo que va del año está llegando a su fin, ya que la masa de aire frío que motivó esta situación, de a poco, se irá retirando y la presencia de viento del sector norte moderado y por sectores fuerte con variada intensidad, generará un importante incremento en las marcas térmicas durante los próximos días lo que provocará un constante aumento de las temperaturas mínimas y máximas de jueves a sábado/domingo en todo el país hasta el final de la semana.
Las heladas se dejaron sentir ya que la corta pero intensa ola polar marco por tres días mínimas por debajo de lo 3ºC y con ST negativa en casi toda la región núcleo y aledaños, aunque no perdurarían y desde ayer volvieron a darse mínimas habituales
Sobre la porción oeste de la región pampeana el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por la presencia de viento fuerte a muy fuerte con ráfagas intensas del sector norte. Se estima que, sobre las provincias de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de San Luis la intensidad del viento se presente entre 30 km/h y 40 km/h, pero con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.
El gran contraste térmico de estos valores nos llevara de valores muy inferiores a los promedios entre sábado y miércoles a alcanzar marcas muy superiores a los valores medios desde este jueves.
¿Días de sol?
Sólo la influencia del viento del sector norte será el responsable de generar dicho incremento, ya que la radiación solar no será demasiado significativa por dos motivos, debido a la época del año y dado que se espera abundante nubosidad durante las próximas jornadas. Si bien tendremos jornadas de mas de 25ºC el sol se empezará a debilitar e incluso se ausentará.
¿Cuándo retorna el frio?
La temperatura invernal volverá a ingresar con otra masa de aire frío que hará regresar las bajas marcas térmicas al sector central del país, volviendo a provocar heladas de variada intensidad. Las vacaciones de inviernos para muchos tendrán este vaivén de frio calor al que nos tiene acostumbrados esta estación.