El lunes arrancó con bastante frío y aire húmedo nuevamente en el centro de la Argentina, por lo que se espera a partir del viernes un cambio de condiciones.
Clima y agro. Llega el frío y se instala
Tras un mayo de precipitaciones recuperadas y con acumulados en gran parte del Litoral y centro del país nos sumergimos en una de las estaciones secas pero con humedad en la atmósfera persistente.
Cómo comienza la semana
Hoy miércoles habrá una breve rotación de viento al sur sobre el centro del país y parte sur del Litoral, con algunas precipitaciones débiles y aisladas especialmente sobre el norte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Retorna el viento norte y se intensificará en buena parte del centro y norte de la Argentina.
Desde el viernes 9 un profundo sistema de baja presión se desplaza al este por el océano Atlántico, y extenderá un importante frente frío que avanzará por el centro de la Argentina dejando algunas lluvias y chaparrones, fundamentalmente a lo largo de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el sur de Entre Ríos, permitiendo el afianzamiento del aire frío sin acumulados.
Este frente abrirá las puertas para la irrupción de frío más importante del año con un canal de altas presiones y el fuerte viento sur a través de un extenso corredor sobre el Mar Argentino, con aire gélido proveniente de latitudes altas del SO.
¿Continúan las temperaturas o son pasajeras?
El descenso térmico comenzará a sentirse el viernes sobre el centro del país, pero se intensificará el sábado abarcando a toda la Argentina. Será una jornada muy ventosa con ráfagas en buena parte del territorio nacional, y esto fomentará que las temperaturas se sientan aún más bajas durante la semana próxima afianzando el primer frío duradero.
Climatología
En principio las temperaturas experimentan un desvío positivo que la dejan varios grados por encima de lo estacional .
Aquí en los colores rojos y púrpura vemos desvíos superiores a los 10 grados.
Tras la entrada de aire polar del próximo fin de semana los desvíos serán negativos, los colores azules ganan terreno y nos dejan la entrada de aire frío más importante en lo que va del año