La llegada de aire tropical durante el fin de semana incrementó notablemente el contenido de humedad en la atmósfera.
Clima y agro: Lluvias en la zona núcleo traen alivio al estrés hídrico
La humedad y el aumento de la temperatura son el ingrediente fundamental para que, cuando llega aire frío en altura y superficie, se generan nubes de desarrollo vertical para provocar tormentas. El aire tropical o subtropical tienen como característica dejar mucha caída de agua en poco tiempo.
Este sistema de mal tiempo dejó acumulados importantes, que varían entre 15 a 90 mm , en el período marcado.
Suelos y sequía
Las últimas lluvias comienzan a mostrar un retroceso en materia de sequía. Si bien todavía quedan regiones con problemas, la tendencia y pronóstico muestran signos de que las próximas lluvias pondrán fin a esta situación tan grave que se extendió por más de 3 años.
El mapa muestra un retroceso en la sequía. Todavía queda en el sur de Buenos Aires donde es extrema la situación.
Los colores azules denotan humedad en los suelos que comienzan a mezclarse con los marrones. Por la tendencia, se prevé que con el correr de los meses los azules le ganen a los marrones.
El pronóstico
-
Mejoran las condiciones. El ingreso de aire más seco dejarán descenso de temperaturas y el sol volverá la la zona central.
Jueves con buen tiempo en general, mañanas frescas y tardes templadas.
Viernes cruza un frente frío y vuelve la inestabilidad, las lluvias y las tormentas, mejorando hacia la noche y ventoso desciende la temperatura.
Sábado mejoran las condiciones con temperatura en ascenso.
Domingo, nuevo frente frío, inestabilidad con tormentas, algunas fuertes. Descenso de la temperatura.
Frío desde el lunes probables heladas aisladas en el interior de Buenos Aires , se recuperan rápidamente las temperaturas.