Una masa de aire frio recorrio el país dejando a su paso nevadas en el sur y jornadas invernales en el centro del territorio. Corrientes frias tardias hicieron que las temperaturas se tornaran gélidas en Patagonia y bajas en la zona central , acompañadas de una profunda baja que dejo además inestabilidad en toda la región centro, Litoral y NE.
Clima y agro: Lo que el agua nos dejó
Lo que el agua nos dejo
Las lluvias muy esperadas en la región central de Argentina, siguieron acentuando la tendencia de recuperación, pero grandes diluvios que no cesan en el norte del Litoral en el último trimestre generan una preocupación creciente en la región, dado la brusca crecida que están mostrando ríos como el Paraná y el Uruguay.
Haciendo un recuento de las lluvias totales en esta semana según datos Del SMN nos dejan en Misiones y Corrientes, con marcas entre 213 y 320 mm.
En la región central, la mayor inestabilidad se produjo entre miércoles y jueves, avanzando de oeste a este en la generación de lluvias moderadas a fuertes que han dejado probablemente el evento de precipitación más importante en muchos meses, y de los pocos que hubo en el año. Entre los acumulados de los últimos días se registran en la zona algunos de 55 hasta de 120 mm en las dos jornadas mas intensas de precipitaciones. Siendo lo habitual en la región núcleo en un hemiciclo seco entre 800 a 1000 mm , los valores prometen mas para este mes.
Las lluvias vinieron acmopañadas de temperaturas bajas que dejaron minimas historicas en la región centro que no se veían desde hace mas de 70 años y nos obligaron a volver a las camperas. Si bien es habitual la entrada de aire frío en la región tardía, lo que no lo es tiene que ver con la duración del evento de frio y lluvias.
¿Qué sigue tras las esperadas lluvias?
El tiempo estable finalmente irá abarcando tambien a la franja este de Argentina, con la esperada disminución en la intensidad del viento sur y el descenso de nubosidad.
Se espera en líneas generales un fin de semana muy soleado en todo el centro y norte de la Argentina y condiciones que se mantiene asi hasta la próxima semana donde la inestabilidad volvería.
Proyecciones del verano que se asoma
La primavera nos empieza a dejar lo que se esperaba. El Niño que se activa , la humedad que se instala y las lluvias prometidas llegan. Pero hay que tener en cuenta que junto a ello retornan las precipitaciones mas seguidas de meses como diciembre y enero que podrían tener registros de aumento de las mismas y también de las tormentas que se pondrían a tono con el fenómeno.